Hemos juzgado muy mal, y por años, a los videojuegos y el tiempo que los jóvenes destinan a ellos. Sin embargo, en la pandemia pueden tener beneficios.
Por años hemos creído que los los videojuegos solo distraen a las personas, son ociosos e incluso que propician al sedentarismo extremo. Sin embargo, esto podría ser totalmente falso. Incluso estudios dicen que los videojuegos podrían tener varios beneficios.
De acuerdo con el psicólogo Guillermo Peñaloza, en Milenio, los videojuegos podrían ayudar y favorecer la salud mental de niños y jóvenes durante la pandemia de coronavirus. Peñaloza señaló que jugar en esta cuarentena fortalece el aprendizaje, estimula la memoria, favorece la toma de decisiones y mejora la capacidad de reaccionar ante un hecho.
Hay “mucho estrés y miedo en los papás es en el uso de los videojuegos, porque creen que es malo y no dejan algo bueno para los niños. Ahora se ha dicho que esto es falso”.
Y no solo eso, otro de los beneficio de los videojuegos es que ayudarían a crear la identidad de los jóvenes. “Es importante tener en cuenta que van a tener cosas positivas en los videojuegos, como tener una meta que les generará un propósito para llegar a una gratificación”.
“Van al desarrollo de estrategias, que es fundamental para reaccionar ante ciertas situaciones; la retroalimentación y la corrección de errores y, sobre todo, que es voluntaria, pues es un sistema de igualdad en que todos irán subiendo de nivel”.
También te puede interesar: 5 señales que delatan que sales con una persona narcisista
Beneficios de los videojuegos para los no tan niños
Los niños y jóvenes no son los únicos beneficiados con el uso de los videojuegos; sino también los adultos mayores, ya que los terapeutas los utilizan para reducir el deterioro cognitivo debido a la edad.
Por ejemplo, uno de los beneficios del uso de los videojuegos en adultos mayores es que ayudan a fortalecer la memoria y la destreza.
También, los ayudaría a ser más rápidos mentalmente, aumenta su creatividad, reduce sus niveles de ansiedad e incluso ayudaría a tratar la depresión.
En el caso de los ancianos, el uso de los videojuegos, para que tengan beneficios, debe formar parte de una lista de buenos hábitos, como llevar una alimentación balanceada, descansar lo suficiente y realizar ejercicio.
Si te encantan los videojuegos, debes saber que Playstation busca a personas para probar sus próximos programas.