Una esperanza para el Parkinson: primer tratamiento sin cirugía que reduce temblores

Lectura 2 mins.
Una esperanza para el Parkinson: primer tratamiento sin cirugía que reduce temblores

Gracias a esta tecnología, pacientes con temblor esencial y Parkinson cuentan con una nueva alternativa terapéutica.

El Parkinson es la enfermedad neurológica que más rápido ha crecido en el mundo. En México, es el segundo padecimiento neurodegenerativo más frecuente en mayores de 50 años, afectando tareas cotidianas como escribir o comer. 

Sin embargo, la ciencia acaba de dar un giro histórico y en nuestro país.

De acuerdo con TecSalud, El Hospital Zambrano Hellion ha marcado un hito al incorporar la tecnología Focused Ultrasound (FUS). Se trata del primer tratamiento no invasivo en México para combatir el Parkinson y el temblor esencial. 

A diferencia de las cirugías cerebrales tradicionales, esta alternativa no requiere incisiones ni anestesia general, y sus resultados son visibles desde la primera sesión.

Una esperanza para el Parkinson: primer tratamiento sin cirugía que reduce temblores - pexels-photo-8624587.jpeg?_gl=1*14frmgz*_ga*MTAyODg5OTk4MS4xNjk5ODQ2NjY0*_ga_8JE65Q40S6*czE3ODI0NTQxMDAkbzQ0NSRnMSR0MTc4MjQ1NDQwOCRqNTkkbDAkaDA

Cómo funciona el ultrasonido

La tecnología FUS utiliza ondas de ultrasonido dirigidas con precisión milimétrica a la zona del cerebro que genera los movimientos involuntarios.

Al alcanzar la temperatura exacta, las ondas actúan sobre las neuronas responsables del temblor, disminuyéndolo notablemente o eliminándolo por completo.

Al ser un procedimiento ambulatorio, los riesgos disminuyen y la recuperación es sumamente rápida. 

El éxito de esta terapia radica en un equipo multidisciplinario que incluye neurólogos, neurocirujanos, neurorradiólogos y bioingenieros, quienes acompañan al paciente antes, durante y después del proceso.

“Buscamos que las personas recuperen su independencia y vuelvan a realizar actividades de la vida diaria que la enfermedad les dificulta”, señaló el Dr. Héctor Ramón Martínez, director del Instituto de Neurología y Neurocirugía de TecSalud.

Una esperanza para el Parkinson: primer tratamiento sin cirugía que reduce temblores - pexels-photo-33338109.jpeg?_gl=1*759le7*_ga*MTAyODg5OTk4MS4xNjk5ODQ2NjY0*_ga_8JE65Q40S6*czE3ODI0NTQxMDAkbzQ0NSRnMSR0MTc4MjQ1NDQwOCRqNTkkbDAkaDA

Recuperación de la autonomía

Tras la primera jornada de procedimientos en TecSalud, pacientes que llevaban años lidiando con temblores constantes lograron recuperar la confianza para sostener objetos, escribir y comer por sí mismos.

De acuerdo con el doctor Guillermo Torre, rector de TecSalud, el verdadero impacto de esta vanguardia médica radica en un modelo de atención centrado 100% en el bienestar y las necesidades de las personas.

Con esta innovación, México se coloca a la vanguardia médica internacional, ofreciendo un tratamiento que antes solo estaba disponible en un número muy limitado de hospitales en todo el mundo.

También te puede interesar: Nanopartículas: la forma más diminuta de contaminar puede estar en tu comida