Investigadores de España están desarrollando medicamentos antivirales contra el coronavirus, a partir de parásitos moleculares.
Después de que la OMS revelara que a finales de 2020 podría existir una vacuna contra el coronavirus, un grupo de científicos españoles encontró que un parásito podría ser capaz de destruir al Covid-19.
Investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Universidad de Valencia en España, están desarrollando medicamentos antivirales contra el virus, a partir de parásitos moleculares.
También te puede interesar: 5 hábitos que debemos tener al regresar a casa en la nueva normalidad
Estos parásitos moleculares son conocidos como DIPs (Partículas Defectivas Interferentes) y son específicos de los virus de ARN.
Estos DIPs no son capaces de infectar a las personas, pero sí podrían afectar al coronavirus.
Como son pequeñas, replican y se acumulan mucho más rápido que el propio virus, consumiendo todos los recursos que este necesita para su replicación”.
En cada célula infectada se producen cada vez más DIPs y menos virus, hasta que llega un momento en el que hay una cantidad tan pequeña del virus que es incapaz de reproducirse, porque las DIPs lo han usado todo y se produce su extinción”.
Santiago Elena, líder de proyecto
Beneficios de un medicamento basado en el parásito
Uno de los grandes beneficios de fabricar medicamentos a partir de los DIPs es que no causarían efectos secundarios en las personas medicadas.
También atacarían directamente al virus y lo mejor, estos parásitos podrían ser transferibles entre las personas.
Cuando la DIP está encapsulado en la cubierta del virus, resulta indistinguible del virus completo, lo que hace posible su transmisión entre células y entre pacientes, al igual que el virus”.
La diferencia está en que, si una persona sana recibe solo DIPs, estas no son capaces de reproducirse y no desarrollará ningún síntoma. Si recibe una mezcla de DIPs y virus completo, el virus se replicará y también replicará a las DIPs, por lo que el ciclo de competencia entre ambos vuelve a empezar y conducirá, eventualmente, a la extinción del virus”,
Santiago Elena.
La eficacia de los DIPs ya se ha comprobado en el virus de la gripe humana. Ahora se busca probarlo en un coronavirus menos peligroso y más adelante, en el Covid-19. Otra esperanza más para erradicar esta pandemia.