Johnson&Johnson ya comenzó a comercializar Spravato, el primer antidepresivo inhalable que actúa más rápido que otros tratamientos para la depresión.
Excelentes noticias para todas aquellas personas que enfrentan depresión: hay un nuevo tratamiento en camino y es nada menos que un antidepresivo inhalable.
Y no, no hablamos de ninguna droga en polvo que te puedas estar imaginando. Sino de un spray llamado Spravato, cuyo principal activo es la esketamina y fue desarrollado por los laboratorios Johnson&Johnson.
Este nuevo antidepresivo es un aerosol nasal diseñado para tratar casos graves de la enfermedad que no responden a otras medicinas. Y ya cuenta con la aprobación de la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) y de la Comisión Europea.
“Hace mucho tiempo que se necesitaban tratamientos efectivos adicionales para las depresiones que son resistentes a otros medicamentos, una afección grave y potencialmente mortal”, dijo en un comunicado Tiffany Farchione, directora de productos psiquiátricos de la compañía.
Lo que más asombra es la rapidez en hacer efecto. Prozac y otras pastillas para tratar la depresión tardan semanas en verse los resultados, mientras que este nuevo antidepresivo reacciona en apenas unos días.
Según la Organización Mundial de la Salud, la depresión pronto será la segunda causa de discapacidad a nivel mundial: podrían llegar a sufrirla unas 300 millones de personas.
La depresión también es el principal factor de riesgo de suicidio, pero la falta de apoyo a las cuestiones de salud mental sumada al estigma social de esta enfermedad implica que muchos no reciban el tratamiento antidepresivo adecuado.
Este antidepresivo podría revolucionar la ciencia médica
El nuevo Spravato es un antidepresivo en spray inhalable que se desarrolló hace unos años y finalmente ha sido aprobado.
¿Por qué tardó tanto en llegar al mercado? Se debe a que su contenido está relacionado con la ketamina (llamada “droga de la fiesta” por sus efectos casi psicodélicos), usada como anestésico en humanos y animales y que es también un narcótico.
Pero no te preocupes, este tratamiento no tiene nada de narcótico. Al contrario: Spravato ha demostrado ser un medicamento seguro y eficaz en el tratamiento de la depresión, con resultados en un tiempo menor que el de otros medicamentos.
Sin embargo, en Europa se condicionó el uso del Spravato de forma conjunta con terapia antidepresiva oral y solamente en adultos con un episodio de trastorno depresivo mayor (TDM) de moderado a grave.
En otras palabras, se trata de un antidepresivo de uso clínico y es sólo recomendable para estos casos de emergencia psiquiátrica.
La dosis recomendada del fármaco es dos veces a la semana, durante cuatro semanas, con dosis de refuerzo conforme se necesite, junto con algún antidepresivo oral común.
Ningún país latinoamericano tiene aún la aprobación para su venta, pero su distribución podría llegar pronto de este lado del mundo. Así que, si padeces depresión crónica, revisa esta alternativa con tu médico.
Suscríbete a nuestro newsletter semanal y recibe buenas noticias directamente en tu correo electrónico. Da clic aquí.
También te recomendamos: Este dispositivo podría sustituir los fármacos en pacientes con depresión