Tus dientes se ven afectados por el estrés de la pandemia más de lo que crees

Lectura 3 mins.
Tus dientes se ven afectados por el estrés de la pandemia más de lo que crees

El estrés y la ansiedad no solo nos afectan mentalmente, también pueden dejar severos daños en nuestro cuerpo, incluidos nuestros dientes.

El confinamiento, el trabajo a distancia y la educación de los niños desde casa han aumentado los niveles de estrés y ansiedad en nosotros. Este estrés se manifiesta con nerviosismo, problemas para dormir o de concentración e incluso puede dañar nuestros dientes.

De acuerdo con Sanitas, expertos en salud en España, las preocupaciones y el ritmo acelerado de vida que hemos llevados en los últimos meses, ha causado problemas bucales de gran seriedad.

El deseo por cumplir con todos nuestros deberes y rendir más del 100% en el ambo laboral y familiar han hecho que descuidemos nuestro cuerpo, aseo y boca. Incluso, se calcula que la visita al odontólogo ha aumentado durante este último año.

Estos son los principales problemas bucodentales que se desarrollan por el estrés y la ansiedad.

Caries

Durante el confinamiento se han registrado un gran número de personas con caries, esto causado por el descuido de la higiene bucal.

Además, por la ingesta constante de alimentos ricos en azúcar como el refresco, los pastelitos y los dulces.

También te puede interesar: Siete beneficios de dormir desnudos que no conocías

Tus dientes se ven afectados por el estrés de la pandemia más de lo que crees - photo-1588473659682-911dca65e676?ixlib=rb-1.2

Enfermedades periodontales

La caries, el crecimiento de bacterias en la boca y la disminución de las defensas puede generar enfermedades periodontales como inflamación de las encías y desembocar en gingivitis o periodontitis.

Herpes

El estrés no controlado puede causar herpes en los labios o en cualquier parte del cuerpo. Cuando nuestras defensas bajan por grandes niveles de estrés, se pueden presentar casos de herpes zóster.

De acuerdo con el IMSS, este virus del herpes es común cuando ya sufriste varicela.

“El virus se aloja en el organismo, una vez que se tuvo varicela en la infancia y se manifiesta cuando el sistema inmunológico se deprime”.

Bruxismo

Apretar o rechinar los dientes por la noche también puede tener su origen por el estrés.

Si en estas últimas semanas nos hemos sentido presionado o ansiosos, seguramente lo reflejaremos al dormir al desgastar nuestros dientes.

Tus dientes se ven afectados por el estrés de la pandemia más de lo que crees - photo-1588776814601-a454a8e3a940?ixlib=rb-1.2

¿Cómo evitar que el estrés dañe nuestra dentadura?

Si deseamos alejarnos del estrés debemos dedicar un tiempo para nuestra salud mental. Podemos empezar realizando pequeños ejercicios que alivien nuestra ansiedad, como ejercicios de respiración o relajación muscular.

En el caso de nuestra salud bucal provocada por el estrés, debemos ser muy cuidadosos con nuestra higiene. Procurar cepillar nuestros dientes tres veces al día y usar hilo dental. También debemos mejorar nuestra alimentación y acudir al odontólogo ante cualquier molestia.