Paola Castillo, del Instituto Politécnico Nacional, creó un tratamiento que facilita la recuperación del Covid-19 aun cuando el virus continúe mutando.
Mucho se habla de las vacunas, pero poco de los medicamentos que se están buscando para combatir el infame virus que ha dominado el mundo. No obstante, y por fortuna, muchos se encuentran en desarrollo. Por ejemplo, el tratamiento de la científica del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Paola Castillo Juárez, contra el Covid-19. ¡Orgullo mexicano, sin duda!
Castillo Juárez recientemente desarrolló un biofármaco a partir del diseño de cuatro péptidos (pequeños fragmentos de proteínas). Una vez sintetizado, estos cuentan con una eficacia del ¡90%! contra la replicación del virus del Covid-19.
La experta en virología e inmunología de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas (ENCB) señaló en un comunicado que los péptidos están siendo evaluados por el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER). Esto a partir del tratamiento directo en pacientes de Covid-19. Y todo pinta bien hasta ahora.
“Los resultados son sorprendentes debido a que las moléculas desarrolladas se enfocan en secuencias conservadas de las partes de la proteína del SARS-CoV-2, las cuales no cambian aun cuando el virus mute y dé origen a nuevas variantes”, dijo Castillo Juárez.
Este tratamiento contra el Covid-19 nos defiende, incluso, de la Delta
La científica del IPN dijo que el péptido dirigido a la proteína S del SARS-CoV-2 evita los cambios conformacionales que se necesitan para que el virus entre a las células de nuestro cuerpo; además, la molécula enfocada al receptor celular de la enzima convertidora de la angiotensina 2 (ACE2) bloquea la unión de la proteína viral con este receptor.
Otros dos péptidos, explica Castillo Juárez, se unen para impedir que las proteínas M y E (de envoltura) del coronavirus se unan con otros blancos. Así, se evita la producción de las interleucinas proinflamatorias 6 y 1 beta. Estas son las responsables de incrementar la inflamación a causa de la respuesta inmunológica.
“Comprobamos que un beneficio más de los péptidos es que no son citotóxicos para la célula e inhiben la replicación viral; de acuerdo con resultados al contar las unidades formadoras de placa lítica (virulenta) observamos que disminuyen el título viral, además de impedir el desarrollo de inflamación, la cual está relacionada con el daño multisistémico”, explicó.
Pronto comenzarán a evaluar este tratamiento contra la variante Delta del Covid-19, esa que tiene al mundo detenido actualmente. Y se esperan buenos resultados.
“Por estar dirigidos los péptidos a secuencias de las proteínas del virus que no cambian (conservadas) estamos completamente seguros que también van a ser muy efectivos contra esta variante”.
La patente de este tratamiento contra el Covid-19 ya está en proceso. ¡Y nos da mucho orgullo que haya nacido en México!
Suscríbete aquí a nuestro newsletter semanal y recibe buenas noticias directamente en tu correo electrónico.
También lee: Dieta post-Covid, ¿qué comer antes, durante y después de haber estado contagiados?