Pareciera que estar frente a la computadora 24/7 se ha vuelto parte de tu rutina diaria. Cambia esos hábitos leyendo estos tips para ser más productivo.
Aunque muchos quisiéramos que 2020 fuera un mal sueño, la verdad es que el año que recién terminó nos ha dejado un golpazo de realidades y muchas enseñanzas, sobre todo para ser mejores este 2021 en nuestro entorno laboral.
El año pasado nos enfrentamos obligatoriamente o por primera vez al trabajo remoto, al aislamiento y al tratar de sobresalir en un mundo muy hostil. Además, entendimos una enorme lección: no podemos tener el control de todo (aunque quisiéramos).
Antes de la pandemia, existía la falsa creencia de ser el centro del universo -como seres humanos- y de que teníamos el poder de cambiar las cosas en cualquier momento.
Sin embargo, el coronavirus nos reveló que lo único que podemos “dominar” son nuestras emociones. Es decir, a nosotros mismos y por consiguiente a nuestro entorno.
Es por eso que, bajo este gran aprendizaje, te contamos algunos tips para ser más productivo en un planeta en el que aún sufrimos los estragos del coronavirus.
No te exijas de más
Trabajar desde casa puede que no ayude a que tus superiores observen tus logros. Es más, podrías sentirte invisible y que en cualquier momento podrías ser remplazado.
Esta falsa premisa podría obligarte a sentirte estresado porque el tiempo no te rinde lo suficiente para cumplir tus metas. O peor, que te esfuerces de más trabajando horas extras o entregando reportes que tal vez ni siquiera te corresponden.
Aunque pareciera que darlo todo en tu trabajo te haría ver como el empleado del mes, la verdad es que te desgastará y terminarás aborreciendo tus labores.
Lo mejor es plantear metas claras y que se puedan cumplir a corto plazo. Logrando cada una, tu mente podrá descansar un poco más.
Prioriza tus actividades
Un buen ejercicio de productividad es hacer una lista y observar cuáles son las prioridades en tu empleo. De esta forma estarás más enfocado en lo que realmente es importante.
Además de priorizar, es necesario que destines un tiempo determinado a cada labor. Replantear cada semana lo que debe tener mayor preferencia y también, hacer a un lado lo que no te gusta o no quieres realizar. ¡Se vale!
También te puede interesar: 6 consejos profesionales que te llevarán al éxito este año
Crea tu horario laboral
Aprovecha que trabajas desde casa para organizar tu propio horario laboral y funcional.
Sabemos que, hasta hace unas semanas por ley, muchos debemos estar frente a la computadora ocho horas seguidas. Pero con la ventaja del trabajo remoto, puedes crear un horario más ligero, sin dejar de cumplir todos tus objetivos.
Pon límites
Siempre nos preocupamos por ser los mejores profesionistas y los más productivos, pero ¿qué hay de nuestra vida personal?
Aunque no lo creas, uno de los tips para ser más productivo es establecer límites entre nuestra vida laboral y la personal.
Es decir, se necesitan crear límites en nuestra jornada laboral, como evitar leer mails después de las 8:00 pm. O desconectarnos al cien por ciento los fines de semana.
Ser personas productivas no significa estar esclavizados en el trabajo 24/7, sino de instaurar estrategias funcionales que nos hagan cumplir con nuestros deberes y alcanzar nuestras metas, sin sacrificar más del tiempo necesario y, sobre todo, nuestra salud física y emocional.