Así como la tecnología está a nuestro favor, también nos puede causar un gran daño. El síndrome text neck lo puede padecer una persona adicta al celular.
Hoy en día invertimos incontables horas de nuestro tiempo en el celular, computadoras o tabletas. Sin saber que el uso excesivo de dichos dispositivos puede causar problemas físicos irreversibles en el cuello o espalda. Los expertos lo llaman el síndrome text neck y cualquiera de nosotros lo puede desarrollar.
Según una investigación realizada por la asociación Spine Health se demostró que las personas pasan alrededor de cuatro horas diarias mirando sus teléfonos inteligentes, es decir, 1,400 horas al año.
Y mientras revisamos nuestros mails, mensajes de texto o publicaciones de Instagram, en automático encorvamos nuestro cuello hacia adelante, sobrecargándolo. Es una reacción casi inconsciente y básica para ver el celular. Con el paso del tiempo puede provocarnos el síndrome text neck porque afecta directamente la columna cervical, la cual soporta el cráneo y protege la médula espinal.
“Cuando estamos trabajando en una computadora o mirando el teléfono, los músculos de la parte posterior del cuello se contraen para mantener la cabeza erguida. Cuanto más miremos hacia abajo, los músculos tendrán que esforzarse más para mantener la cabeza recta. Después de cierto período de tiempo se cansan y llegan a causar dolor”, explica el doctor K. Daniel Riew, del Centro Médico de la Universidad de Columbia.
La columna cervical es un término más elegante para referirnos al cuello. Está formada por siete pequeñas vértebras, y es la parte más móvil y flexible de la columna. Gracias a ella logramos que nuestra cabeza pueda moverse hacia arriba, hacia abajo y hacia los lados.
¿Cómo aliviar los dolores del síndrome text neck?
Además, el cuello tiene una curvatura lordótica natural, es decir, que las estructuras internas de los músculos logran doblarse suavemente, por lo tanto, esa zona es más delicada. El cuello ayuda a equilibrar el peso de la cabeza de manera uniforme. Y como es muy flexible es más vulnerable al dolor y al daño. Por esta razón, la constante postura del cuello que nos exige ver hacia el celular o la computadora puede desarrollar en poco tiempo el síndrome text neck.
Según el doctor Riew, en esta época será difícil evitarlo dado la demanda que nos requiere estar conectados la mayor parte del tiempo y más aún en tiempos de coronavirus. Sin embargo, aconseja varias formas de aliviar el dolor que produce el síndrome text neck:
“Si tienes un dolor de cuello que te recorre hasta los hombros y es sumamente molesto, la recomendación es hacer cualquier tipo de ejercicio aeróbico de forma regular. Yo sugiero usar elípticas, bicicletas estáticas reclinadas, trotar, nadar o caminar a paso rápido”.
“Asimismo, este tipo de actividades alivia la tensión, mejora la postura y nos dará un descanso de nuestros dispositivos móviles. Realízalas de 20 a 30 minutos, 3 ó 4 veces por semana, aumentando la frecuencia cardíaca y respiratoria. Esto ayudará a mantener el cuello y la espalda mucho más saludables”, confirma.
La salud es lo más importante, así que protege tu columna cervical para aminorar o, en el mejor de los casos, evitar el incómodo síndrome text neck.
También lee: Claves para combatir la adicción al trabajo aplicando la inteligencia emocional.