Telemedicina: ¿de qué se trata esta nueva tendencia post pandemia?

Lectura 5 mins.
Telemedicina: ¿de qué se trata esta nueva tendencia post pandemia?

La telemedicina ayuda a millones de personas a tener acceso a atención médica. Te contamos cómo funciona esta nueva modalidad.

Todos hemos consultado nuestros síntomas o padecimientos en Google más de una vez, casi siempre encontrándonos diagnósticos tan negativos como equivocados. ¿Y si en lugar de autodiagnosticarnos utilizáramos internet para contactar con médicos profesionales? Te decimos qué es la telemedicina y cómo puede ayudar en esto.

Gracias a la telemedicina (una tendencia que lleva algunos años pero que se fortaleció durante la pandemia), tenemos la oportunidad de contactar con un médico por internet para realizar distintas consultas.

La telemedicina posibilita el intercambio de información entre profesionales del mundo de la medicina y pacientes a través de este tipo de dispositivos. Las consultas son virtuales, pero son 100% personales y permiten tener acceso a médicos reales sin salir de casa.

¿Qué es la telemedicina?

La telemedicina comenzó hace ya algunos años, desde que las videollamadas son posibles. Pero fue en la pandemia de 2020 que muchos médicos y pacientes migraron a este sistema, ante la imposibilidad de salir de casa o acudir a hospitales saturados.

Telemedicina: ¿de qué se trata esta nueva tendencia post pandemia? - medico-doctor-audiologo-1024x683
Foto: Unsplash

Pero la telemedicina también es un recurso esencial para las personas que viven en las afueras de la ciudades y no tienen un fácil acceso presencial a los centros médicos. O bien, para las personas que tienen algún tipo de discapacidad relacionada con la movilidad o con la salud mental.

También, en algunas ocasiones hay razones laborales, personales o simplemente de pudor que impiden a las personas acudir físicamente al médico. A través de la telemedicina podemos intercambiar información a distancia y hacer uso de las distintas ventajas que conlleva.

Por supuesto, hay que remarcar que la disponibilidad de servicios de la telemedicina dependerá de aquellos que se incluyan en el médico en la que contratemos.

¿Cuáles son las ventajas de la telemedicina?

La principal ventaja es tener la posibilidad de acceder a especialistas médicos y a la información. A la hora de realizar este tipo de consultas online, se hace de una manera similar a las presenciales, puesto que el paciente tiene la oportunidad de contar al médico cuáles son sus preocupaciones y hacerle cuestiones.

Por otra parte, hay que tener en cuenta que existen distintas especialidades médicas que abarcan desde sexología, hasta psicoterapia o fisioterapia, entre otras.

Debemos que destacar que la telemedicina disminuye el riesgo de contagiarnos de enfermedades, ya que somos conocedores de que en los hospitales hay distintas bacterias que pueden afectarnos. Gracias a la telemedicina, evitaremos la posibilidad de contagiarnos con una nueva infección, especialmente en épocas como la que vivimos hoy con el Covid.

Por último, hay que hablar del ahorro no solamente de dinero, sino también del tiempo. De esta manera, evitamos las largas colas de espera que en ocasiones tenemos que soportar al ir a consulta, ya que la telemedicina es un recurso muy eficaz y rápido.

Telemedicina: ¿de qué se trata esta nueva tendencia post pandemia? - medicina-telemedicina-doctor-1280x853
Foto: Unsplash

Mitos sobre las consultas virtuales

A pesar de sus innumerables ventajas, todavía hay muchas personas que desconocen de este término, o bien, que prefieren seguir yendo al médico de siempre. Un estudio en España encontró que el 44% de la población española prefiera seguir acudiendo al médico de forma presencial.

Para desmontar estos mitos y prejuicios sobre la telemedicina, aquí algunas aclaraciones:

  • ¿La consulta online tiene la misma calidad que la presencial? La inteligencia artificial es una de las herramientas que utilizan las compañías dedicadas a la telemedicina para poder ofrecer un servicio de calidad óptimo. Así que la calidad no depende de la tecnología, sino del médico que elijamos.
  • ¿Las consultas online son poco personales o humanas? Algunas personas clasifican las consultas online como impersonales, frías y distantes. Sin embargo, mientras una consulta presencial se produce con menor asiduidad, una online se puede tener con mayor frecuencia y esto permite al paciente hablar más con su médico, sentirse más cerca e incluso generar una mayor confianza.
  • ¿Un médico online puede diagnosticarte sin siquiera verte? El mundo avanza a pasos agigantados y con la ayuda de la tecnología se espera un gran futuro lleno de mejoras para la salud.

De hecho, hoy en día los profesionales en telemedicina cuentan con un kit para poder llevar a cabo los diagnósticos de sus pacientes. Hay una serie de dispositivos, como las cámaras digitales, que permiten poder realizar diagnósticos a distancia.

  • ¿Los médicos que atienden son reales o son ‘bots’? Para llevar a cabo una consulta telemática de calidad y fiable es necesario acudir a las plataformas especializadas que se han creado para ello con profesionales médicos acreditados.

¿Conocías ya de esta tendencia? ¿Cuál ha sido tu experiencia con la telemedicina?

También te recomendamos: 5 increíbles beneficios de la marihuana medicinal