Tecnología Li-Fi reemplazará de manera más eficiente y más veloz el uso del Wi-Fi

Lectura 3 mins.
Tecnología Li-Fi reemplazará de manera más eficiente y más veloz el uso del Wi-Fi

Esa relación amor-odio con nuestro router de Wi-Fi en casa está a punto de esfumarse, gracias a la tecnología Li-Fi, ¡más barata y más rápida!

No hay una fecha exacta, pero cada vez está más cerca el reemplazo del Wi-Fi por la tecnología Li-Fi (Light Fidelity), cuyas pruebas continúan con muy buenos resultados.

Esta red utiliza pulsos de luz intermitentes en lugar de ondas de radio que permiten transmitir una mayor cantidad de información. Además, transmite mensajes mediante un código binario. De este modo, se ha llegado a alcanzar en el laboratorio una velocidad de 224 GB por segundo, lo que equivaldría a descargar 18 películas de 1.5 GB en ese tiempo. ¿Te imaginas?

Tecnología Li-Fi reemplazará de manera más eficiente y más veloz el uso del Wi-Fi - lifi

Una de las ventajas de esta tecnología, también podría considerarse como una debilidad. Ya que la tecnología Li-Fi solo puede utilizarse en una misma habitación, su alcance resulta menor que el del Wi-Fi. Pero ese detalle permite que las comunicaciones también resulten muy seguras.

Otra de sus ventajas es que es más barato que el Wi-Fi, se dice que hasta diez veces más barato. Cualquier bombilla o farola puede convertirse en un hotspot o router luminoso de forma barata y sencilla, poniéndole un simple emisor Li-Fi. La luz, al no atravesar paredes, es mucho más segura que el Wi-Fi.

¿Cuál es la diferencia entre Wi-Fi y Li-Fi?

Mientras que Li-Fi utiliza la luz como medio para la comunicación de datos, el Wi-Fi utiliza las ondas electromagnéticas para la transmisión de datos. Siendo Li-Fi una tecnología de comunicación de óptica y WiFi una tecnología de comunicación por radio.

¿Quién es el creador de Li-Fi?

La transmisión de información a través de la luz se estudia desde hace más de 50 años (tecnología Li-Fi). El primero en usar el término Li-Fi fue el profesor de la Universidad de Edimburgo, Harald Haas, quien mostró el primer dispositivo en 2011.

El principal reto futuro que presenta la tecnología Li-Fi es la integración de los receptores en distintos dispositivos como, por ejemplo, smartphones, tablets, ordenadores portátiles, y demás.

Li-Fi ofrece una conexión a Internet de alta velocidad más segura, fiable, pero además es capaz de ofrecer un ancho de banda que supera considerablemente la capacidad de las comunicaciones inalámbricas convencionales como Wi-Fi. Sin embargo, todavía habrá que esperar algunos años para que empiecen a implementarla.

¡Ya queremos usarla!

Suscríbete aquí a nuestro newsletter semanal y recibe buenas noticias directamente en tu correo electrónico.

También lee: Google lanza herramienta para detectar enfermedades en la piel