Google lanza herramienta para detectar enfermedades en la piel

Google lanza herramienta para detectar enfermedades en la piel

¿Acné? ¿Rosácea? ¿Psoriasis? Ahora Google podría hacerla de dermatólogo al ayudarnos a detectar problemas de piel. Solo que hay un «pero»…

¿Te preocupa tu piel? ¡A Google también! Recientemente, la empresa dio a conocer una vista previa de una nueva herramienta que ayuda a identificar problemas en este órgano.

Para lograrlo, se apoya de tecnología de inteligencia artificial, con la cual es posible reconocer hasta 288 problemas distintos de la piel.

Sin embargo, Google aseguró que no pretende sustituir la consulta médica.

Quienes quieran utilizarlo —cuando esté disponible—, los usuarios deben cargar tres fotos de un área problemática de su piel en Google. Así, el servidor podrá darles una guía de qué posible problema padecen.

¿Cómo se creo esta herramienta para la piel en Google?

Los ingenieros de Google desarrollaron esta nueva plataforma para detectar enfermedades en la piel a partir del análisis de 65.000 imágenes anónimas. Además, consultaron datos de casos de padecimientos diagnosticados de 16.114 personas.

Google lanza herramienta para detectar enfermedades en la piel

Google ha reconocido que le falta explorar más tonos de piel, pues los que utilizaron no son 100% representativos. Pero aseguran que están trabajando para incluir todas las variedades posibles.

«Nuestro trabajo es la culminación de más de tres años de desarrollo continuo. Después de nuestra investigación inicial en Nature Medicine y JAMA Network Open, hemos continuado refinando la tecnología sobre la que se basa nuestra herramienta. Esto incluye la obtención de conjuntos de datos adicionales […] La equidad tiene, y seguirá siendo, un enfoque clave y esto incluye trabajar con conjuntos de datos que incluyen diferentes etnias, tipos de piel y grupos de edad, y asociarse con médicos y expertos que tienen experiencia trabajando con comunidades de color», señaló un portavoz de Google en un comunicado, refiriéndose a los tonos de piel.

La herramienta de Google ya ha sido aprobada para su uso en la Unión Europea como una herramienta médica de Categoría 1. Es decir, la de enfermedades en la piel de menor riesgo.

Esto es un gran avance tecnológico como apoyo médico para las personas en condiciones difíciles, ¿no crees?

También lee: Así es el potente asistente que Jennifer Aniston utiliza para verse más joven.