Folklore es un álbum especial, no solo por contener 16 canciones increíbles, sino por el hecho de haber sido creado por Taylor Swift en plena pandemia.
El encierro ha provocado estrés, ansiedad y miedo. Pero algunas personas, desde su casa y el aislamiento, han sabido canalizar todos esos sentimientos negativos en arte, cine e incluso, música. Y eso es justo lo que ha ocurrido con Taylor Swift y su nuevo álbum, Folklore, que en menos de una semana de haber sido lanzado ha roto récords y es el disco más escuchado en la historia de Apple Music, con casi 40 millones de reproducciones. Además, el video del primer sencillo, Cardigan, tiene casi 30 millones de visitas.
Por si los números anteriores fueran ‘modestos’, Folklore logró vender 1.3 millones de copias en tan solo 24 horas. Claro, no es de extrañarse el éxito de Taylor Swift, quien a sus 30 años de edad tiene 10 Grammys en la repisa de su casa. Desde el inicio de su carrera se ha distinguido por generar la empatía de sus seguidores a través de canciones pegajosas y ultrarrítmicas que suelen referirse a su pública vida sentimental.
Pero en Folklore, algo en Swift cambió.
¿Qué tiene de distinto Folklore, de Taylor Swift?
Quizá es el hecho de que este álbum fue hecho en su totalidad en el encierro. Con la colaboración a distancia de talentos reconocidos en la música actual, como Aaron Dessner, de la cada vez más exitosa banda The National (él produjo 11 de las 16 canciones) y Justin Vernon, de la banda Bon Iver, Folkore es un disco diferente al trabajo anterior de Swift. Melancólico, tierno y muy femenino, por supuesto, pero también con letras sumamente reflexivas, ritmos infinitamente más acústicos, alejados de la postproducción pop de aquella época de “Shake It Off“.
“Escribí y grabé esta música de forma aislada, pero pude colaborar con algunos de mis héroes musicales”, dijo Taylor Swift en sus redes sociales. “Antes de este año, probablemente hubiera pensado demasiado en cuándo habría sido el momento perfecto para lanzar este trabajo, pero los tiempos en que vivimos siguen recordándome que nada está garantizado”.
Taylor Swift, más alternativa que nunca
Folklore nos recuerda a Regina Spektor, a Cat Power, a Martha Wainwright; a todas aquellas mujeres fuertes de la escena indie que se han hecho un nombre al correr grandes —y hermosos— riesgos musicales. Por ello, esta nueva producción ha recibido decenas de críticas positivas, más allá del aplauso popular. “Folklore se siente fresco, con visión de futuro y, sobre todo, honesto”, ha dicho, por ejemplo la reseña del famoso sitio web New Musical Express.
Folklore es una muestra de que la creatividad, a veces, necesita silencio, soledad, respiro. Así, Taylor Swift demuestra que en medio de una pandemia que nos ha tenido a todos en jaque, lo que podemos seguir controlando es el arte que creamos, y el que consumimos.
“En la soledad, mi imaginación creció y este álbum es el resultado. Una colección de canciones e historias que fueron como una transmisión de conciencia. Sostener una pluma fue mi manera de escapar a la fantasía, a la historia, a la memoria. He contado estas historias con la mayor habilidad posible, con todo el amor y el respeto que merecen”, escribió Taylor en su cuenta de Instagram.
Y así, tal vez, estamos descubriendo algo, de la mano de Swift: que a pesar de las crisis, la incertidumbre, el miedo y la soledad, siempre podemos agarrar una pluma, una hoja de papel en blanco, y escribir. Y que la creatividad es una de las herramientas más poderosas al momento de buscar respuestas. Como dijo el neurólogo austriaco Viktor Frankl: “En muchas maneras, el sufrimiento cesa cuando dicho sufrimiento encuentra un sentido”.