Parece de ciencia ficción pero ya ha realizado vuelos completos. Es el taxi volador de Joby Aviation y tiene previsto comenzar a operar en 2024
Se ha hablado mucho de estos taxis que sobrevolarán las ciudades, evitando atascos y con energía limpia. Aunque parecía todavía ciencia ficción, es un hecho que esta forma de transporte de despegue vertical ya es una realidad. Por fin, ha pasado la etapa de prototipo para convertirse en una posibilidad tangible. Lo ha hecho posible Joby Aviation y ya está plenamente operativo. Ha superado las pruebas de un vuelo completo (despegue, navegación, y aterrizaje).
Las conocidas como aeronaves eléctricas de despegue vertical (eVTOL) en forma de drones de pasajeros o taxis voladores eran un sueño hasta ahora. Joby Aviation es una de las primeras empresas que empezó a diseñarlo hace unos diez años.
Autonomía de 240 Km
El eVTOL de Joby Aviation es una aeronave con seis rotores que vuelan de forma vertical para despegar y aterrizar, y giran 45 o 90 grados durante la navegación. De esta manera, funcionan de forma parecida a un avión de hélice. Este transporte tiene capacidad para 5 personas, incluida el piloto, va a una velocidad de 322 Km/h y tiene autonomía de 240 Km.
Se preguntarán: ¿qué diferencias tiene respecto al helicóptero? Para empezar, la mejor noticia es que es sostenible y no contamina, ya que funciona con electricidad. Además necesita menos mantenimiento y apenas hace ruido (el helicóptero ensordece).
Este taxi volador que ya está terminado está diseñado para las ciudades y alrededores. Joby Aviation tiene una alianza con Toyota para fabricar sus taxis voladores. Además es dueña de Uber Elevate, algo muy estratégico, ya que tiene acceso a los millones de clientes que usan este servicio.
Y no hay duda de que se haga real pronto. Hay razones para confiar. Por ahora lleva más de mil vuelos de prueba que han sido supervisados por la Agencia FAA, responsable de dar los permisos de vuelo en EU. De hecho, la empresa ya tiene fecha prevista para lanzar este servicio y es 2024.
Otro taxi volador
Hay más empresas que persiguen el sueño de los taxis voladores. Una de ellas la multinacional británica GKN Aerospace, que está ayudando a desarrollar la tecnología de vuelo sostenible con el SkyBus.
En este caso, pretenden que el taxi volador transporte a decenas de pasajeros a la vez. La compañía presentó el proyecto en el Future Flight Challenge, un programa de cuatro años que impulsa soluciones de aviación sostenibles. Es un eVTOL capaz de transportar de 30 a 50 pasajeros de una sola vez para viajar sobre avenidas con tráfico en hora pico.
Otros proyectos de esta empresa son el Safe Flight y el NAPKIN. El primero se centra en tecnologías para la integración de sistemas autónomos en el espacio aéreo. La segunda trata de establecer una red nacional de aviación sostenible en Reino Unido con cero emisiones de carbono.
También te puede interesar: Llega a México Uber Planet, una alternativa para viajar contaminando menos