¬°Buenas noticias! Juez suspende las corridas de toros en CDMX

Lectura 3 mins.
¬°Buenas noticias! Juez suspende las corridas de toros en CDMX

Prohibir las corridas de toros en CDMX parece ser que ya es una realidad, pues un juez dictamin√≥ que por el momento se suspenden estas pr√°cticas hasta nuevo aviso. ūü§ě

La fiesta taurina podría apagarse de manera permanente. Hace unos días, un juez emitió una orden que suspende provisionalmente las corridas de toros en la Ciudad de México. Y programó una audiencia para valorar si se prohibirán o no.

El fallo ordena que no se lleve a cabo ninguna corrida hasta después de esa audiencia que se realizará a mediados de este mes.

La tradición de la Plaza México

La Plaza M√©xico, conocida como La Monumental, es la m√°s grande e importante de Latinoam√©rica. Tiene capacidad para 50 mil personas. Y, junto a pa√≠ses como Espa√Īa y Colombia, alberga con fervor la tradici√≥n taurina.

La suspensi√≥n es a√ļn provisional, pero s√≠ obliga al recinto a cancelar todas las actividades que tuviera programadas hasta la resoluci√≥n definitiva.

El magistrado Jonathan Bass ha aceptado un amparo, promovido por la asociaci√≥n civil de Justicia Justa, que considera que el trato ‚Äúdegradante‚ÄĚ a los toros viola el derecho a un medio ambiente sano.

¬°Buenas noticias! Juez suspende las corridas de toros en CDMX - shutterstock-600671159

Primer paso para la prohibición definitiva de corridas de toros

De esta forma, la alcaldía Benito Juárez, donde se ubica la Plaza México, tiene prohibido otorgar permisos para efectuar cualquier espectáculo taurino.

Luis P√©rez de Acha, abogado y presidente de Justicia Justa, promovi√≥ con su asociaci√≥n un amparo la semana pasada. ‚ÄúHay una tendencia jurisprudencial de la Suprema Corte de Justicia de la Naci√≥n a avalar la protecci√≥n al derecho a un medio ambiente sano. Y eso implica la erradicaci√≥n de tratamientos crueles contra animales, en particular de peleas de gallo y las corridas de toros‚ÄĚ, explica de Acha.

P√©rez de Acha valora como un √©xito esta primera suspensi√≥n porque abre como una opci√≥n ‚Äúfactible‚ÄĚ la prohibici√≥n definitiva de las corridas.

Una pol√©mica a√Īeja

Desde hace muchos a√Īos, la asamblea legislativa de la capital discute iniciativas para prohibirlas, aunque todav√≠a no hab√≠a logrado mayor√≠a. A principios de diciembre, la comisi√≥n de Bienestar Animal del Congreso de Ciudad de M√©xico consigui√≥ pasar el primer obst√°culo y aprobar en esa comisi√≥n el fin de las corridas de toros, pero no fue m√°s all√°.

En La Monumental el próximo evento no es hasta el 2 de julio y la temporada fuerte debía llegar con dos corridas y tres novilladas en septiembre y octubre. Ahora todo está en vilo, pero de momento las taquillas van a estar ocupadas con los carteles de suspendido. ¡Gran paso para esta iniciativa!

Tambi√©n lee: Autos el√©ctricos dise√Īados, creados y ensamblados ¬°por mujeres mexicanas!