¿El uso de máscaras faciales puede protegernos del coronavirus? Te contamos todo lo que debes saber sobre las máscaras faciales o cubrebocas.
A finales de 2019, surgió en China el nuevo coronavirus. Desde entonces, el SARS-CoV-2 se ha extendido por todo el mundo y ha generado muchas preguntas en cuanto a los cuidados, síntomas, el aislamiento social y también, el uso de máscaras faciales o cubrebocas.
¿Realmente son efectivas las máscaras faciales?, ¿cuándo y cómo debo ocuparlas? Es muy probable que hayas escuchado de los beneficios del uso de máscaras faciales para prevenir la infección. Un estudio de Trusted Source descubrió que las búsquedas de Google relacionadas con máscaras faciales se dispararon en Taiwán ante el primer caso importado del país.
Tipos de máscara facial
Existen tres tipos de máscaras faciales o cubrebocas y estas son sus características:
Mascarilla de tela casera
Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades recomiendan que todos usen máscaras faciales, entre ellas, la mascarilla casera. Su uso es útil en áreas de transmisión comunitaria significativa, como farmacias o supermercados. Puedes ocupar estas máscaras en lugar de las quirúrgicas o los respiradores N95, que son recomendables para los trabajadores de la salud.
Puedes hacerla con materiales comunes, así que el suministro es ilimitado. Debes tomar en cuenta lavar tu mascarilla después de cada uso y al retirarla ten cuidado de no tocar tus ojos, nariz o boca. Además deberás lavarte las manos inmediatamente después de quitarla.
Es cierto que las mascarillas caseras ofrecen cierto grado de protección, aunque en comparación con las quirúrgicas, son la mitad de efectivas.
Máscara quirúrgica
Las máscaras quirúrgicas son desechables y holgadas, estas cubren nariz, boca y barbilla y protegen a los usuarios de aerosoles, salpicaduras y gotas de partículas grandes, lo cual evita la propagación de secreciones respiratorias de usuario a usuario.
Pueden variar en diseño, pero regularmente son planas, rectangulares, con pliegues y una tira de metal para ajustar en la nariz.
Respirador N95
Es una mascarilla más ajustada y además de filtrar lo que la máscara quirúrgica, filtra el 95 por ciento de partículas pequeñas, incluyendo virus y bacterias. Está diseñada para formar un sello hermético en la cara del portador y las bandas elásticas ayudan a ajustar firmemente.
No son de talla única, por esto deben probarse antes de usarse para que su funcionamiento sea el adecuado.
Puedes leer: INO-4800, la vacuna contra el coronavirus
¿Puede protegerme la máscara facial del coronavirus?
El coronavirus se propaga de persona a persona, mediante pequeñas gotas respiratorias, cuando una persona con el virus tose, estornuda o exhala. Las gotas también pueden caer sobre objetos y superficies.
Las máscaras caseras ofrecen el menor grado de protección, pero ayudan a prevenir la propagación del virus en personas asintomáticas.
Las máscaras quirúrgicas además de ser desechables, no solo no filtran las partículas más pequeñas, sino que también se produce una fuga de aire a los lados de la máscara al inhalar.
En el caso de los respiradores N95, protegen contra gotas respiratorias más pequeñas pero están recomendados para entornos de atención médica pues el suministro es limitado.
Recuerda que el beneficio de las máscaras no es protegerte de enfermedades. La idea de su uso es proteger a otros de la exposición si eres portador asintomático. ¿Imaginas que todos usáramos máscara facial? Estaríamos ayudándonos mutuamente.
¿Cómo usar mi máscara facial?
Antes de usar la máscara, revisa que no esté dañada, lávate las manos correctamente.
Coloca las bandas elástica de manera adecuada, ajustando la mascarilla cubriendo tu nariz, boca y mentón.
No toques la máscara mientras la usas.
Para quitarte la máscara desengancha las bandas, evita tocar el frente de la máscara y deséchala inmediatamente, después limpia bien tus manos.