SlothBot es un robot capaz de colgarse de los árboles, su misión es monitorear plantas y animales para ayudar en la conservación de las especies.
SlothBot es un robot parecido al perezoso, es capaz de colgarse de los árboles, pero su alimento es la energía solar. Su misión principal es monitorear a todo tipo de plantas y animales en peligro para protegerlas mediante la información.
El robot perezoso es una herramienta innovadora que se une a la lucha por salvar a algunas de las especies más amenazadas en el mundo. Este dispositivo de última generación actualmente se somete a sus últimas pruebas en el Jardín Botánico de Atlanta, en Estados unidos.
Te puede interesar: Los gorilas cantan mientras comen
Los encargados de inventar este peculiar robot son los ingenieros robóticos del Instituto de Tecnología de Georgia. Pero la parte más curiosa del SlothBot es que su parecido con los perezosos no es meramente físico; sus creadores aprovecharon el estilo de vida de bajo consumo de los perezosos reales.
SlothBot, el vigilante que vive en los árboles
El perezoso robótico puede permanecer horas vigilando desde lo alto de los árboles y se mueve a través de un cable distribuido en distintos árboles. Su programación le permite moverse solo cuando sea necesario, además de encontrar luz solar para recargar sus baterías.
Una de las características más impresionantes del robot es que, además de monitorear plantas y animales, toma en cuenta aspectos determinantes en la tecnología de la conservación: la temperatura, los niveles de dióxido de carbono, el clima y otra información del bosque.
“No es así como se diseñan los robots en la actualidad, pero siendo lento y eficiente en el uso de la energía le permitirá a SlothBot detenerse en el medio ambiente para observar cosas que solo podemos ver estando presentes continuamente durante meses o incluso años”, afirma Magnus Egerstedt, presidente de la Escuela de de Georgia.
Por si fuera poco, la carcasa del robot está impresa en 3D para proteger su interior del clima húmedo de los parques que habita.
Aunque esta versión del SlothBot se está probando, sus creadores aseguran que pronto habrá mejoras de movilidad y así abarcarán mayor terreno de estudio.