De acuerdo, el confinamiento nos protege del Covid-19, sin embargo otras enfermedades como el síndrome del túnel carpiano se deriva del encierro continuo.
A casi cuatro años de comenzar el home office aún siguen surgiendo afecciones provocadas por el encierro y el poco movimiento, como el aumento de casos de personas que padecen el Síndrome del túnel carpiano.
¿Pero de qué se trata esta enfermedad? Es una neuropatía que causa sensación de adormecimiento, hormigueo, debilidad o daño muscular en la mano y dedos, ocasionados por la presión excesiva de un nervio en la muñeca.
Profesiones más propensas a padecer este síndrome
Este padecimiento, además, puede provocar dolor, que se extiende hasta el codo, e incluso la persona que lo sufre puede presentar problemas de coordinación motriz, en pleno home office.
Aparece principalmente por el uso excesivo de las manos y los dedos en el teclado, el mouse de la computadora y el celular.
Asimismo, de acuerdo con la revista cubana de Reumatología Scielo, quienes más sufren del Síndrome del túnel carpiano son los escritores, redactores, abogados, secretarias, estudiantes, entre otros, cuyas herramientas principales son precisamente las ya mencionadas.
Según los científicos de Scielo, los más afectados son personas de entre 30 y 60 años de edad, siendo el Síndrome del túnel carpiano más común en las mujeres que en los hombres.
Sin embargo, también hay enfermedades que predisponen este padecimiento, como son: diabetes, hipotiroidismo, artritis y obesidad.
¿Cómo prevenir el Síndrome del túnel carpiano?
Para prevenirlo, existen ejercicios tan básicos como apretar una pelota blanda que quepa en la palma de la mano por un segundo. Y abrirla consecutivamente durante 30 segundos o un minuto.
Otro ejercicio, mientras haces home office, es poner la mano sobre una mesa, cerrar el puño y soltarlo, varias veces durante un par de minutos.
Accesorios como muñequeras que den soporte o guantes especiales para artritis son también una buena opción para aliviar el malestar.
Además, los ortopedistas recomiendan el uso de teclados separados y almohadillas en el mousepad, para descansar la muñeca. Y darle un descanso al celular es probablemente la mejor de las sugerencias.
Si no mejora, visita al neurólogo, quien recetará medicamentos o rehabilitación. Y de ser necesario, se optará por la cirugía correctiva del túnel carpiano.
Evita llegar a este punto, tomando descansos constantes de la computadora (no seas workaholic), y ejercicios y aparatos ergonómicos, que te salven de padecer el tan temible Síndrome del túnel carpiano.
También lee: ¿Sientes que tu teléfono vibra y no es así? Puedes padecer el síndrome de la vibración fantasma.