Sinaloa es la más reciente entidad mexicana que se suma a la lista de los estados que permiten el aborto legal.
El aborto legal pronto será una realidad en Sinaloa, el más reciente estado en México que se suma a la despenalización del aborto. Lo mejor de todo: la noticia se dio a conocer precisamente en el marco del 8M.
Con esta ley, que permite la interrupción del embarazo, Sinaloa se suma a las otras seis entidades del país que no persiguen en los tribunales. Al menos durante los primeros tres meses, a las mujeres que deciden abortar.
“Nunca más una mujer en la cárcel por tomar la decisión de abortar. Avanza la marea verde en Sinaloa”, ha celebrado en sus redes sociales la presidenta de la mesa directiva del Senado, Olga Sánchez Cordero, una de las dirigentes del actual gobierno que más ha impulsado esta conversación.
No a la violencia de género
Con 28 votos a favor, dos en contra y nueve abstenciones, el aborto legal en Sinaloa sigue el camino de Ciudad de México, Oaxaca, Veracruz, Hidalgo, Baja California y Colima.
Durante la discusión de la iniciativa en el Congreso local, la secretaria de la mesa directiva, Nela Rosiely Sánchez, afirmó que penalizar el aborto es un tipo de violencia de género. Ya que ante la prohibición las mujeres recurren a prácticas clandestinas y riesgosas.
La seguridad de las mujeres es uno de los propósitos que llevó a la Suprema Corte a pronunciarse al respecto. Aunque en la práctica la decisión del máximo tribunal constitucional del país solo rectificó el Código Penal del Estado Coahuila, sentó un precedente obligatorio para todos los tribunales mexicanos.
Aborto legal en Sinaloa y en México
En los últimos años, México ha sido escenario de grandes protestas para exigir que el aborto fuera legal en todo el país. Pero hasta ahora, el aborto es legal en todo México solamente cuando el embarazo fue resultado de una violación.
El país reconoce otras 7 causales para permitir la interrupción del embarazo, tales como si existe riesgo para la salud y para la vida de la mujer o si el feto presenta malformaciones congénitas graves.
Sin embargo, corresponde a los estados determinar cuáles de estas circunstancias acepta y cuáles no para que se pueda abortar en su territorio sin que sea considerado un delito. Guanajuato y Querétaro son dos de las entidades más restrictivas del país.
Con la ley que permite el aborto legal en Sinaloa, son ya 7 entidades del país donde se puede interrumpir el embarazo durante las 12 primeras semanas de gestación, sin importar las razones: Ciudad de México, Oaxaca, Veracruz, Hidalgo, Baja California, Colima y Sinaloa.
En Ciudad de México, desde la despenalización del aborto en 2007 y hasta el pasado 30 de junio, se realizaron 237,643 interrupciones legales del embarazo, según datos de las autoridades capitalinas.
Nos alegra mucho la noticia de que, pronto, se despenalizará el aborto en Sinaloa. Recordemos que el aborto existe con o sin leyes. Lo que cambia es proteger la vida de todas aquellas mujeres que solo deciden sobre su propio cuerpo.
Suscríbete aquí a nuestro newsletter semanal y recibe buenas noticias directamente en tu correo electrónico
También te recomendamos: Colombia ha anunciado que despenaliza el aborto