Eimear Ryan crea diseños de muebles sostenibles, como estas sillas de micelio de hongos o de escamas de pescado son propuestas con mucho futuro.
Eimear Ryan, fundadora de Argot Studio, siempre ha pensado en la importancia de proteger al planeta y por eso desde su profesión creó estas sillas sostenibles. Esta diseñadora de muebles e interiores irlandesa ha estado investigando materiales innovadores y amigables con el planeta para sus diseños.
Eimear fundó Argot Studio en 2018. Ahora con sede en París, colabora con artesanos y fabricantes de todo el mundo. “Desde el principio, nos hemos centrado en la sostenibilidad, ya sea la elección de la madera que utilizamos o el material de impresión 3D”, dice en la publicación Architectural Digest.
Como antecedente, Argot Studio es muy conocido por sus floreros escultóricos que se fabrican en impresoras 3D que utilizan biomasa biodegradable derivada del maíz.
El Proyecto de las 10 Sillas es la forma de Eimear de experimentar con nuevos materiales y diseños sostenibles. Sus sillas modernas renderizados digitalmente muestran los materiales únicos que se usan en su fabricación. La idea es resaltar su funcionalidad, adaptabilidad y belleza general. Su intención es “crear conciencia sobre la amplia gama de materiales sostenibles que existen”.
Eimear ha compartido actualizaciones e imágenes del proyecto en la cuenta de Instagram de Argot. Así se ha conectado con desarrolladores de materiales que han mostrado interés en colaborar para llevar a cabo diseños sostenibles. “Después de publicar los primeros diseños de sillas en Instagram, la gente se puso en contacto y nos presentó materiales que no habíamos encontrado en nuestra búsqueda inicial”.
El diseño futuro es sostenible
La diseñadora irlandesa se ha tomado este último año como un privilegio para indagar en materiales y diseños sostenibles. “Ha sido un momento para reflexionar sobre lo que estamos haciendo como empresa“, dice. “El único futuro que veo para el diseño es sostenible. Este bloqueo nos ha dado la libertad de explorar cómo podemos hacerlo de formas nuevas y creativas“.
A continuación, algunas de estas sillas que quieren ser la semilla para seguir cambiando el mundo.
Madera de hongos
El micelio es el talo de los hongos (raíz, tallo y hojas), unos filamentos ramificados de dónde se alimentan. Y Ty Syml Studio mezcla estos hongos con desechos, como virutas de madera, para producir un nuevo material que es fuerte y liviano.
Capas de escamas
Scalite es un material de superficie elaborado íntegramente a partir de escamas de pescado, un subproducto de la industria pesquera. Se produce en láminas rígidas, compuestas de colores vibrantes con patrones variados.
Madera de periódico
NewspaperWood de Mieke Meijer invierte el proceso tradicional de producción de madera, transformando papel reciclado en madera. Compuesto por capas de papel que parecen las líneas de una veta de madera o los anillos de un árbol, se asemeja a la estética de la madera real. El material se puede cortar, fresar, lijar y tratar como formas típicas de madera.
Desperdicio del cobre
La escoria son las impurezas sobrantes del proceso de fundición del cobre y se tratan como desechos. This Is Copper de Studio Thus That utiliza la escoria, que ya ha pasado por el proceso de fundición a alta temperatura, como aglutinante reactivo. El resultado es un material similar al hormigón negro brillante que utiliza un 77% menos de CO2 que el cemento estándar.
Residuos de vidrio fundido
Sophie Rowley se inspira en el paisaje de su niñez para desarrollar Tasman Glass a partir de los residuos de vidrio fundido. El material de simula agua y hielo, una oda a las ricas texturas del glaciar Tasman de Nueva Zelanda.
Si quieres ver el resto de sillas con diseños sostenibles de este proyecto visita Argot Studio.
También te puede interesar: 10 edificios sostenibles del mundo que te harán creer en un mejor futuro