¿Son fáciles de mantener en el laboratorio? Aquí te explicamos la razón por qué utilizan los ratones en los experimentos de laboratorios.
En los laboratorios, para observar cómo podría reaccionar el organismo humano ante una enfermedad o ante un nuevo medicamento o vacuna, se utilizan ratas y ratones.
El uso de estos roedores permite a los científicos realizar avances en biotecnología y en el desarrollo de nuevos fármacos.
Incluso, se dice que con el análisis de estos animales se pueden tener avances en el tratamiento de enfermedades como hipertensión, diabetes, cáncer y enfermedades autoinmunes.
Pero, ¿sabes por qué siempre utilizan ratas y ratones en los experimentos? Aquí te lo revelamos.
También te puede interesar: Por estas razones las ciudades necesitan a las aves para sobrevivir
El uso de ratas y ratones en el laboratorio
Existen diferentes razones por las que los científicos usan ratas y ratones para experimentar en este tipo de investigaciones.
De acuerdo con la BBC, el genoma del ratón coincide en un 95% con el del humano. Razón por la que en él se pueden estudiar afecciones de los humanos e incluso comparar cómo funcionan órganos como el corazón, el hígado y el sistema neurológico.
Otra razón por la que se usan roedores es porque son fáciles de criar en cautiverio. Además se pueden cruzar con diferentes tipos de ratones, haciendo más amplio el campo de estudio en ellos.
Aunque para los científicos experimentar con ratas y ratones es primordial para tener avances contra enfermedades, el someterlos a pruebas e incluso a la muerte en nombre de la ciencia, resulta bastante cruel.
Según varias organizaciones protectoras de animales, experimentar con animales se considera un acto poco ético e incluso anticuado ante los avances de la tecnología.
Actualmente, los científicos pueden experimentar con cultivos de células, tejidos humanos, chips alojados en los órganos humanos, microdosis en humanos e incluso modelos computarizados.
Sin embargo, los científicos consideran que estos modelos aún no son tan efectivos para determinar cómo funciona un organismo o descubrir cómo se podría comportar un fármaco..
Todavía no estamos convencidos de sus argumentos, ¿tú qué opinas?
Suscríbete aquí a nuestro newsletter semanal y recibe buenas noticias directamente en tu correo electrónico.
También te puede interesar: Estos nidos tamaño humano buscan crear conciencia sobre la vida de las aves