Por estas razones las ciudades necesitan a las aves para sobrevivir

Por estas razones las ciudades necesitan a las aves para sobrevivir

Tiempo de lectura: 4 mins.

Las investigaciones de Timothy Beatly revelan la necesidad de crear nuevas leyes para diseñar ciudades amigables con las aves.

Cada año, en Estados Unidos mueren hasta mil millones de aves en las grandes ciudades, debido a que éstas chocan contra los edificios. Esto ha llevado a varios especialistas a investigar nuevas formas de construir ciudades amigables con las aves para salvar sus vidas.

Es el caso de Timothy Beatley, profesor de la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Virginia y autor del libro The Bird-Friendly City: Creating Safe Urban Habitats, donde demuestra que sí es posible construir ciudades amigables con las aves.

En su investigación, Beatley recuerda cómo, en una sola noche de octubre de 2020, murieron más de 1,000 pájaros en la ciudad de Filadelfia, debido a que los edificios generan reflejos confusos para las aves, además de la contaminación de luz y las grandes alturas que provocan desorientación en las aves.

La propuesta de Beatley se basa en el concepto biofilia, o cómo los seres humanos pueden amar la naturaleza y beneficiarse de ello. Por ejemplo, diseñando ciudades amigables con las aves.

“Las aves sirven para animar otros elementos del entorno natural, por ejemplo, árboles y bosques urbanos. Los árboles urbanos están vivos, por supuesto, pero su vitalidad se ve amplificada por la presencia lúdica de los pájaros”, explica el especialista.

La importancia de crear ciudades amigables con las aves

La pandemia ha demostrado la vitalidad que inyectan las aves a nuestro entorno: en los últimos meses, han incrementado las descargas de apps para observar aves, así como la compra de comederos y alpiste para atraer aves a los jardines o balcones de las personas.

“Hay muchas cosas que podemos y debemos hacer para que nuestras ciudades sean más amigables con las aves. Quizás el primer paso sea reconocer que tienen derecho a estar aquí”, explicó el especialista en una entrevista con Fast Company.

Además, Beatley explicó que algunos países ya cuentan con legislaciones que promueven la inclusión de las aves y su bienestar al momento de planificar ciudades. “Las ciudades deberían seguir el ejemplo de Vancouver: preparar una estrategia de aves y conformar un Comité de Aves permanente”.

La protección de aves también aplica para ciudades en las costas, donde habitan aves marinas como el pelícano y el albatros, dos de las 97 especies mundialmente amenazadas, de acuerdo con la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza.

Las aves: vitales para nuestro entorno

Todas las aves cumplen funciones vitales para los ecosistemas, incluidos los de las ciudades. Aquí tienes una lista con algunas de las funciones más importantes que realizan las aves.

  • Control de plagas

Se calcula que las aves pueden comer entre 400 y 500 toneladas de insectos cada año en todo el mundo. Y hay algunas aves que se alimentan específicamente de plagas, como el Apus nipalensis, en China, y el Hesperiphona vespertina, en Sudamérica.

Águila Nipalensis. Foto: Unsplash
  • Polinización

Aunque las abejas son las principales encargadas de esta función, algunas aves también son responsables de polinizar hasta el 5% de las flores que utilizamos los humanos para fines medicinales o como parte de nuestra cadena agrícola alimenticia.

Foto: Unsplash
  • Limpian el entorno

Algunas aves carroñeras son las encargadas de desaparecer cuerpos en descomposición que puedan provocar enfermedades para los humanos. También, algunas aves de caza se encargan de controlar la población de ratas, que acarrean enfermedades como la rabia.

Foto: Unsplash
  • Mantienen vivas las reservas de coral

Algunas aves viajan hasta el mar para alimentarse de pescado y otros alimentos marinos. Después, al viajar de regreso, depositan el guano (la forma elegante de llamarle a su excremento) de vuelta al mar, regresando miles de nutrientes necesarios para conservar la vida de los arrecifes.

Foto: Unsplash
  • Transforman los paisajes

Donde hay árboles, hay aves, y donde hay vegetación, también hay árboles. No es coincidencia: las aves juegan un rol muy importante para mantener el equilibrio en los ecosistemas: presas y cazadores, plantas y herbívoros. También, algunas aves previenen la erosión de los suelos.

Foto: Unsplash

Ahora ya lo sabes: esas aves que se asoman todos los días a tu ventana tienen un papel más allá de alegrarnos el día. Crear ciudades amigables con las aves podría beneficiar a millones de estos ejemplares y sacar de la lista de especies en peligro de extinción a varias de ellas.

También te recomendamos: Agricultor en la India cultiva semillas para aves en peligro