Del 15 al 21 de junio se celebra la a Semana Mundial Sin Carne, con la cual nos invitan a probar una alimentación a base, principalmente, de verduras.
Hoy 15 de junio inició la edición anual de la Semana Mundial sin Carne, un movimiento internacional con el cual se fomentar la alimentación sin proteína animal.
Así, la “World Meat Free Week” celebra su tercera edición; la primera fue en 2018, organizada por asociaciones que luchan por los derechos de los animales, entre ellas Peta y Proveg.
Cualquier persona puede inscribirse al reto en la página de Semana Sin Carne. Posteriormente, recibirán dos opciones de menús completos para dos semanas, con cuatro comidas veganas al día.
Las recetas también vienen incluidas, y se ofrecen opciones sin gluten para aquellos intolerantes a dicho componente.
El objetivo: demostrar que la dieta sin carne puede ser divertida, variada y mixta. Y para ayudar aún más a quienes participen, se incluye una lista de compra con los ingredientes básicos.
Arroz, legumbres, frutas y verduras forman parte del plan de alimentación, y por supuesto, no podía falta el popular tofu, el popular alimento vegano procedente de la soya.
Semana Mundial sin Carne: un esfuerzo por el medio ambiente
Recientemente, expertos publicaron un estudio en la revista The Lancet respecto de los cambios que los seres humanos debemos implementar en la alimentación para conseguir dos metas urgentes: primero, mejorar nuestra salud. Y segundo, contribuir al rescate del medio ambiente, pues se ha comprobado que el consumo de carne —sobre todo roja— incremente los niveles de dióxido de carbono en el planeta.
“Los expertos aseguran que para el año 2050, la humanidad deberá reducir su consumo de carne hasta un 50%”, señalan los organizadores del Día Mundial sin Carne en su página oficial.
Te puede interesar: ¿Cuáles son las mejores alternativas a la leche?
No necesariamente se trata de ser veganos, sino de adoptar una rutina alimentaria que nos permita descansar de la proteína animal de manera frecuente y consciente.
Dos opciones para lograr este propósito son: el flexitarianismo, que gran parte de su alimentación es vegetariana pero de vez en cuando se dan un respiro; o el pescetarianismo, cuya única proteína animal es la de los peces.
Los expertos recomiendan que, independientemente de si nos sumemos a la Semana Mundial sin Carne, comencemos a cambiar pequeños hábitos, como consumir carne solo de dos a tres veces por semana.
¿Quieres más ideas de platillos sin carne? Puedes encontrar más recetas en la página en español de la Semana Mundial sin Carne y también en la página de Greenpeace, que el año pasado ideó este menú semanal.