Los secretos mejor guardados del Museo Rufino Tamayo en CDMX

Lectura 3 mins.
Los secretos mejor guardados del Museo Rufino Tamayo en CDMX

El Museo Rufino Tamayo festeja 40 años. Grandes obras han desfilado por sus salas y es considerado uno de los más impactantes del mundo.

El Museo Rufino Tamayo está de “manteles” y óleos largos. Se encuentra cumpliendo 40 años de acoger a cientos de artistas de renombre internacional. Y de ser un recinto cultural fuera de serie que ha cautivado con impresionantes exposiciones, obras de teatro y hasta noches de jazz.

Su historia comenzó en la década de los 60 cuando el artista oaxaqueño Rufino Tamayo y su esposa Olga se dieron a la tarea de reunir obras de diferentes artistas. La pareja juntó aproximadamente 300 creaciones provenientes de 170 autores, la mayoría de ellos pertenecían a corrientes como el expresionismo, surrealismo y cubismo.

Tras la muerte de sus fundadores, el Museo Rufino Tamayo siguió integrando piezas a su acervo en diferentes formatos. Actualmente, entonces, su colección consta de 850 magníficas piezas.

En wokii te compartimos algunos secretos que han sido clave en su historia:

  • Pocos saben que la esquina en la que se encuentra ubicado el Museo Rufino Tamayo, antes fue ocupada por el Club de Golf Azteca.
  • Rufino Tamayo convocó directamente a los arquitectos mexicanos Teodoro González de León y Abraham Zabludovsky (sí, el hermano del periodista Jacobo) para construir el edificio.

Los secretos mejor guardados del Museo Rufino Tamayo en CDMX - 23deleon-obit-superjumbo-1024x682
  • Ambos visitaron los mejores museos del mundo y materializaron el complejo entre 1979 a 1981, el cual abarca 5 mil metros cuadrados construidos.
  • Los arquitectos ganaron en 1982 el Premio Nacional de Ciencias y Artes en la categoría de Bellas Artes.
  • El edificio del Museo Rufino Tamayo se concibió como una obra de arte en sí misma, para formar parte de la Colección Tamayo.

Un oaxaqueño con corazón chilango

  • Pasaron 5 años para que fuera considerado Patrimonio Nacional siendo el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) el que lo tomó bajo su administración. El recinto cultural fue reinagurado el 9 de septiembre de 1986.
  • Paradójicamente, la obra de Rufino Tamayo no es tan basta como para contar con una sala exclusivamente para él en el museo. Solo podrás encontrar diez óleos sobre tela, como La Costa (1973), Hombre en Rojo (1976), La gran galaxia (1978) y Dos mujeres (1981).
  • En 1982, la exposición Los Picassos de Picasso causó sensación entre los mexicanos, pero la muestra que puso verdaderamente en boca de todos al Museo Rufino Tamayo, fue la de la artista japonesa Yayoi Kusama titulada Obsesión Infinita. Tuvo una asistencia de 335 mil personas.
  • Aunque tuvo su propio museo en Oaxaca (de donde es originario), el pintor se sentía más chilango que nada. Quizás por eso sus restos y los de su esposa yacen dentro del museo. ¡Obvio!

Ahora que ya sabes más secretos del Museo Rufino Tamayo vale la pena darse una vuelta para ¡festejar sus 40 años de apertura!

Suscríbete aquí a nuestro newsletter semanal y recibe buenas noticias directamente en tu correo electrónico.

También lee: El primer museo “energía cero” en Corea del Sur pronto abrirá sus puertas