El murciélago magueyero es el responsable de la polinización del cactus y las plantas de agave azul con el que se hace el tequila. Aquí te contamos más.
En México, existe un animal que hace posible que puedas tomarte un caballito con el mejor tequila, y estamos seguros que ni te lo imaginabas; se trata del murciélago. Desde hace millones de años, el murciélago conocido como “magueyero”, es el responsable de polinizar las flores de estas plantas para que posteriormente, resulten agaves de la mejor calidad.
El murciélago magueyero selecciona cuidadosamente las plantas con más néctar; vive en zonas que cuentan con denominación de origen de destilados producidos con una diversas especies de agave como Zacatecas, San Luis, Jalisco, Nayarit, Michoacán, Sonora, Durango, Guerrero y Oaxaca.
¿Puedes imaginar la importancia de estos pequeños animales? En efecto, sin ellos no habría agaves tequileros, mezcaleros o pulqueros, mismos que conforman un ecosistema de 138 especies endémicas que crecen en suelo mexicano.
Te puede interesar: ¿Qué tan importantes son las abejas en el mundo?
El tequila, al igual que el mezcal, es identificado mundialmente como símbolo de mexicanidad. Es una bebida mestiza, resultado de dos culturas: la mexicana y la española, elaborada a partir del agave azul.
¿Quién es el murciélago magueyero?
El murciélago magueyero es un animal migratorio que pasa el invierno en el centro de México para después hacer el camino del néctar. Así persigue el aroma de las flores, llega hasta el sur de Arizona y Nuevo México; la especie puede encontrarse en el desierto de Sonora.
Miles de murciélagos se reúnen en su viaje para descansar en nidos que deben cumplir con cierta temperatura y humedad para recibir a sus crías. Cada año regresan a los mismos lugares, en su mayoría, cuevas o minas abandonadas.
El murciélago magueyero es una de las tres especies de murciélagos de Norteamérica que se alimenta de néctar. Su característica principal es su nariz hojosa, lo que significa que tienen una aleta triangular con forma de hoja en la punta de su nariz para detectar el aroma de las plantas en flor.
Aunque los murciélagos han salido de la lista de especies en peligro de extinción, todavía luchan contra la escasez de flores en México debido a las nuevas prácticas de cultivo que evitan que la planta entre en fase de floración.
Bat Friendly: la iniciativa que ayuda a la conservación del murciélago
Para mejorar el panorama para esta especie surge una iniciativa de la UNAM en colaboración con Tequila Interchange Project, se trata de Bat Friendly.
Bat Friendly busca que por cada 20 plantas sembradas, florezca una para los murciélagos; este agave no estará perdido, pues se podrá usar tres o cuatro años después. Además, busca destinar el .1% de las ganancias de la industria para el estudio de agaves y esta increíble especie polinizadora.
E
xpertos y defensores hacen hincapié en la importancia de los esfuerzos a largo plazo por la conservación y recuperación sostenida de esta especie que actualmente ya rinde frutos.