Quizás no sepas qué es el ruido rosa, pero lo has disfrutado. Se trata de un sonido cuya densidad espectral es inversamente proporcional a la frecuencia.
Quizás no hayas escuchado nunca hablar del ruido rosa, pero eso no significa que no lo hayas disfrutado en muchas ocasiones. Se trata de un sonido que posee una densidad espectral inversamente proporcional a la frecuencia.
Si no has entendido nada, no te preocupes. Nosotros en Wokii al principio, tampoco. Seguro conoces el ruido blanco que emiten ciertos electrodomésticos como el refrigerador, la lavadora o la compu. Este sonido se caracteriza porque siempre tiene la misma potencia. Pero con el rosa, las cosas cambian. Y como dijimos antes, el sonido decae según sube la frecuencia.
¿Un ejemplo más claro? Imagínate el sonido nocturno que emite tu refrigerador, eso es ruido blanco. Ahora piensa en el sonido de las hojas crujiendo cada vez que llega octubre. Eso es ruido rosa. Otros ejemplos son los latidos de un corazón sano o el ruido de una lluvia suave.
Pero eso no es todo. La ciencia ha descubierto que este tipo de sonidos facilita que durmamos como angelitos. La revista Frontiers in Human Neuroscience publicó un artículo en el que se demuestra a través de un estudio que el ruido rosa mejora el sueño profundo. Lo que se traduce en una mayor calidad de nuestro descanso.
Esto sucede porque los sonidos se sincronizan con nuestras ondas cerebrales. En este caso, el ruido rosa es capaz de regular e, incluso, disminuir las ondas, dando como resultado un sueño reparador.
Además, el estudio también señala que este sonido estimula la memoria de quien lo escucha.
¿Qué otros ruidos hay, además del ruido rosa?
Además del blanco y el rosa, existen otros dos ruidos más: el marrón y el azul. El primero, compuesto por frecuencias medias y graves, es perfecto para concentrarse, relajarse y meditar. Un ruido marrón, por ejemplo, puede ser el sonido de las olas sobre la arena. Como dato curioso debes saber que el ruido marrón recibe su nombre por su descubridor, Robert Brown.
Por su parte, el ruido azul se caracteriza por enfatizar las frecuencias más altas en lugar de las más bajas. Perfecto también para relajarnos aunque no logra los mismos beneficios que el ruido rosa.
Te puede interesar: Furoshiki: la técnica para envolver regalos con un cuadro de tela.