Aunque es difícil de eliminar, te decimos cómo puedes tratar la rosácea y disminuir las molestias de enrojecimiento en la cara.
No es fácil decirte cómo tratar la rosácea: su tratamiento es difícil y es más común de lo que nos gustaría. Se trata de una afección en la piel que provoca irritación, “una condición inflamatoria crónica frecuente” que tiende a afectar sobre todo a la zona alrededor de las cejas, las mejillas, la barbilla y la nariz.
En un artículo para el sitio Allure, la Dra. Shereene Idriss explica que existen cuatro tipos de rosácea que afectan a la piel. En primer lugar, se encuentra la rosácea eritemotelangiectásica, que básicamente implica enrojecimiento y capilares rotos en la cara y la barbilla.
También existe la rosácea papulopustulosa, la cual es una versión adulta del acné. Después está la rosácea timatosa, es decir, agrandamientos en la nariz (como rinofima). Finalmente la rosácea ocular: enrojecimiento y ardor en el área ocular (además, es la que más se pasa por alto).
¿Qué desencadena la rosácea?
Las causas de la rosácea aún no se conocen del todo, sin embargo, según Idriss “la genética definitivamente juega un papel, así que si tu madre la tuvo, probablemente tú también la tendrás”. Sin olvidar que el sol y una barrera cutánea rota pueden empeorar los síntomas. Debes tomar esto en cuenta si buscas cómo tratar la rosácea.
Lo cierto es que aquellos que padecen rosácea no pueden ocultar los síntomas, ya que cualquier detonante puede hacer que el rostro se ponga rojo.
Algunos de los factores que causan brotes de rosácea son cosas que nos encantan, como el café, bebidas con alcohol, baños calientes, el yoga caliente y factores que provoquen calor y ansiedad emocional.
En general, para tratar la rosácea es recomendable evitar cualquier cosa que pueda dilatar los vasos sanguíneos. Es decir, ampliar el flujo sanguíneo a la cara. Ten en cuenta que el daño solar puede empeorar los síntomas y una de las mejores formas de protegerse es con el uso continuo del protector solar.
¿Cómo tratar la rosácea?
El tratamiento de la rosácea se centra en controlar los signos y síntomas. En la mayoría de los casos, esto requiere una combinación de un buen cuidado de la piel y medicamentos recetados.
En los últimos años, se han desarrollado nuevos medicamentos para la rosácea. El tipo de medicamento que tu médico te receta depende de los signos y síntomas que estés teniendo. Es posible que necesites probar diferentes opciones o una combinación de medicamentos para encontrar un tratamiento que funcione para ti.
Puede que no sea fácil de tratar la rosácea, pero ahora, gracias estos útiles consejos, tendrás los conocimientos necesarios para controlar esta enfermedad inflamatoria. Para la rosácea de leve a moderada, el médico puede recetar una crema o un gel que se aplica en la piel afectada.
También, para tratar la rosácea se puede recetar un antibiótico oral como la doxiciclina. Y si tienes rosácea grave que no responde a otras terapias, el médico te puede sugerir isotretinoína.
Se ha explorado también la terapia con láser, pues puede hacer menos visible el agrandamiento de los vasos sanguíneos. Dado que el láser se dirige a las venas visibles, es más eficaz en la piel que no está bronceada, o que no es morena ni negra.
¿Cómo adaptar nuestro estilo de vida para tratar la rosácea?
De acuerdo con Mayo Clinic, estas prácticas de cuidado personal pueden ayudarte a tratar la rosácea y a prevenir los brotes:
- Identificar y evitar los factores desencadenantes. Presta atención a lo que tiende a causar brotes y evita esos desencadenantes.
- Protegerse la cara. Aplícate abundante cantidad de protector solar a diario antes de salir al aire libre. Usa un protector solar de amplio espectro, que bloquee los rayos ultravioleta A y B, con un factor de protección solar de 30 o superior. Aplícate protector solar después de usar cualquier medicamento tópico en la cara y antes del maquillaje.
- Toma otras medidas para proteger tu piel para tratar la rosácea, como usar un sombrero y evitar el sol del mediodía. Cuando el clima esté frío y ventoso, usa una bufanda o un pasamontañas.
- Tratar la piel con suavidad. No te frotes ni toques demasiado la cara. Aplica una loción limpiadora hidratante sin jabón dos veces al día. Elige productos sin perfume y evita aquellos que contienen otros irritantes de la piel, como alcohol, alcanfor, urea y mentol. Esto te ayudará a tratar la rosácea.
- Reducir el enrojecimiento visible con maquillaje. Algunos productos y técnicas de maquillaje pueden ayudar a tratar la rosácea y reducir la aparición de enrojecimiento de la piel.
También, un suave masaje facial diario puede ayudar a reducir la hinchazón y la inflamación. Mueve los dedos en sentido circular, comienza en la parte central de la cara y sigue hacia las orejas.
Para tratar la rosácea, sugerimos evitar las bebidas calientes, que suelen ser un desencadenante común. Así que, para tratar mejor la rosácea, debes consultar a un dermatólogo para que te diga qué alimentos y situaciones evitar para tratar la rosácea.
También te recomendamos: La meditación puede mejorar la salud te piel, confirma un estudio