Una buena sesión de hip-hop o de rap puede cambiar tu estado de ánimo en cuestión de minutos, ¿quieres saber por qué? ¡Sigue leyendo!
A esta conclusión llegaron los investigadores de la Universidad Johns Hopkins, en Baltimore, Maryland.
Y es que las investigaciones han demostrado que escuchar música puede reducir la ansiedad, la presión arterial y el dolor. Así como mejorar la calidad del sueño, el estado de ánimo, el estado de alerta mental y la memoria.
La música mejora nuestra capacidad cognitiva
También puede llegar a mejorar las habilidades lingüísticas, la creatividad y la felicidad. Además, ayuda a sanar algunas enfermedades neurológicas como Alzheimer, parkinson y autismo.
En un breve artículo en The Underground Music Report, la musicoterapeuta Molly Warren relata historias de éxito de su trabajo en un hospital psiquiátrico, en el que muchos pacientes experimentaron seguridad y paz gracias a la música.
Incluso, ciertos ritmos de música crean efectos positivos y picos de emociones en las neuronas que incrementan la cantidad de dopamina. Y como bien sabes, es el neurotransmisor que ayuda a controlar los centros de recompensa y placer del cerebro.
Efectos positivos de la música en nuestras neuronas
Asimismo, en la Universidad de Florida determinaron que los estudiantes que tomaron cursos en presentación musical y apreciación de la música puntuaron más alto en los exámenes de SAT, que aquellos que no lo hicieron. Presentando un promedio de 61 puntos más en el área verbal y 42 puntos más en matemáticas.
El escuchar música ayuda al cerebro a anticipar acontecimientos y mantener una mayor atención ante ciertas materias.
Pero, ¿cómo funciona este mecanismo?
Nuestro cerebro se puede dividir en 4 partes: lóbulo frontal, lóbulo temporal, lóbulo occipital y lóbulo parietal. Cuando escuchamos música, las cuatro partes reaccionan. Aunque todos trabajan en diferentes aspectos, todos responden. Cuando la música entra en nuestro cerebro, se divide en tono y volumen. Después de eso viene el sentimiento de las emociones.
¿Qué ritmos de música son más adecuados para el cerebro?
Los diferentes efectos que la música pueden tener en tu cerebro dependen del género que preferimos escuchar. ¡Checa esta útil información! Y si te gusta el reggaetón, te tenemos malas noticias porque no está incluido.
- El jazz tiene poderes curativos y mejora el estado de ánimo.
- La música alegre libera endorfinas y eso ayuda al sistema inmunológico.
- El pop aumenta la energía y nos ayuda a hacer mejor ejercicio.
- Los tambores rítmicos ayudan en la meditación.
- La música clásica ayuda a recuperar la memoria.
- El rock y metal es bueno para nuestro sentido del “yo”, y da un fuerte sentido de identidad.
- El rap es benéfico contra la depresión.
- El country evoca sentimientos de alegría interna.
¿A ti, cuáles ritmos de música te producen efectos positivos?
También lee: 5 beneficios del camote que harán que se convierta en tu alimento favorito