Si has tenido señales de que tu pareja es un tanto tóxica, ¡no las pases por alto! Una relación se basa en el respeto, la comunicación y la confianza.
¿Te reprocha todo, minimiza lo que haces o cómo te ves? ¡Cuidado! Podrías estar siendo violentada/o por tu pareja. Recuerda que el maltrato psicológico también es violencia y debes de alejarte de ahí.
Seguramente has escuchado sobre las relaciones tóxicas, término que más que una tendencia es una realidad. Y afecta a gran parte de la población mundial (¡tanto hombres como mujeres!)
En México, por ejemplo, se estima que el 43.9% de mujeres de entre 15 y 25 años ha tenido incidentes de violencia de pareja a lo largo de la relación. Y estas no necesariamente son físicos.
Por eso, si en tu relación de pareja identificas signos como chantaje emocional para conseguir que hagas lo que él o ella quiere, ¡aguas!
Pon atención también a esto: tu pareja decide con quién sales a tomar algo o con quién te puedes relacionar. O te hace sentir que depende de ti para ser feliz, ¡estás en una relación tóxica!
Siempre alerta a su comportamiento
Aquí otros 5 puntos clave para detectar toxicidad en tu relación de pareja:
- Te habla de forma hostil
Según Kamil Lewis, terapeuta sexual y de relaciones en el sur de California, las formas abiertas de comunicaciones hostiles incluyen gritos, insultos u otras frases hirientes. Tirar y romper cosas, usar el cuerpo para la intimidación física o directamente la fuerza.
2. Controla tus actitudes
Según Jeni Woodfin, terapeuta de J. Woodfin Counseling en San José, California, un comportamiento controlador es que te amenacen con perder algo. El querer saber todo lo que haces y con quién estás; o separarte de tus seres queridos, ¡es cuestión de alerta!
3. Te miente frecuentemente
“Las mentiras, por pequeñas que sean, erosionan la credibilidad con el tiempo”, dice Romanoff. Cuando en una relación de pareja alguien miente es una señal de que no hay respeto. “Mentirle a tu pareja indica que tu lealtad es hacia ti mismo, no a la relación”, dice Woodfin.
4. Limita tu crecimiento personal
Una relación de pareja debe aportar alegría y fomentar el crecimiento personal. Si te corta las alas, ahí no es. También si todo el tiempo dice que no eres los suficientemente guapa, inteligente o capaz
5. Te responsabiliza de sus problemas
Todos pasamos por malos momentos o malos días, pero es nuestra responsabilidad. Si te culpa porque llegó tarde, si subió de peso, si perdió su empleo, si gastó de más… ¡son signos de alarma!
¿Te ayudamos a identificar si estás en una relación tóxica? De cualquier forma, si el problema persiste busca de inmediato ayuda de un profesional.
Suscríbete aquí a nuestro newsletter semanal y recibe buenas noticias directamente en tu correo electrónico.
También lee: ¡Deja de sabotearte! Aplica desde ahora la ‘Psicología del comportamiento’