La deliciosa tradición que está arrancando en estos días es para recomendarte algunas opciones para disfrutar de los ricos Chiles en nogada.
Chiles en nogada para todos
Los puristas como uno, la verdad somos medio dictatoriales para eso de las fechas. Es como el Pan de muerto, que no nos parece del todo que haya desde mayo. Igual pasa con la tradición de los Chiles en Nogada, servirlos desde julio nos merece alzar un poquito la ceja, pero ya en estos días de agosto, lo damos por aceptado.
Hablarles de la tradición y nacimiento de este espectacular platillo es sobrado. Miles de notas y comentarios ya habrán leído o escuchado. Solo queremos decirles que este año, los Chiles en Nogada “cumplen” 200 años de servirse en las mesas de los mexicanos y es algo que hay que tomar muy en serio.
No es un platillo cualquiera, sino uno de los lujos más deliciosos del mundo. Se trata de una de las grandes maravillas gastronómicas mexicanas más importantes. Sí, puede ser que su “nacimiento” se debió para halagar a emperadores, pero nada más simbólico que eso para saber y respetar que es un platillo para los más altos estándares del paladar.
¡Disfrutémoslos ahora que empieza la temporada!
Cada lugar tiene su estilo propio, pero siempre debe preservar la esencia que hace de estos chiles lo más extraordinario del mundo gastronómico (bueno, algo de toda esa maravillosa gastronomía que tenemos en México).
5 muy buenas recomendaciones de dónde ir a comer Chiles en Nogada
Arango
Con una de las mejores vistas que la ciudad ofrece, Arango, Cocina de Raíces es un restaurante ya con grandes referencias. Comandado por el destacado chef Cuatepotzo, los Chiles en nogada de aquí llevan mucho de esas raíces poblanas de su creador.
Para su preparación, utiliza ingredientes de Calpan, Puebla, municipio que se destaca por la calidad de la manzana panochera, pera, durazno y nuez de Castilla. Lo que caracteriza al Chile en nogada de Arango es el relleno, a base de una mezcla de carne de res (chambarete y bola) y cerdo (pierna y lomo) ahumadas. Éstas, al ser combinadas con las frutas de Calpan, el plátano macho, almendra, piñón, pasas y especias, logran un relleno de sabor único.
El Bajío
Este año uno de los restaurantes favoritos de la ciudad se une celebrando los 200 años de existencia de los Chiles en nogada. Dos siglos de deleitarnos con esta maravilla gastronómica y que en El Bajío saben preparar super bien.
El Chile en Nogada de “El Bajío” respeta la receta tradicional utilizando los clásicos ingredientes de la manaza panochera, el durazno criollo, la pera lechera y el chile poblano. Para su exquisita nogada, emplea nuez de Castilla y requesón fresco, tal como lo preparaban en la propia casa de la famosa cocinera fundadora, cariñosamente llamada Titita, desde que era niña. Buenos y con amplia disponibilidad en varias partes de la CDMX.
Platillos de Mar
Aquí la opción diferente, pero que sigue respetando la máxima tradición del Chile en Nogada, justamente -valga la redundancia- la esencia misma que es llevar la nogada, aunque el relleno cambie.
El chef responsable de poner en la mesa el famoso platillo mexicano es Emmanuel Zuñiga. Y como el nombre del lugar bien lo indica, se trata de un chile con el sabor del mar. Por eso, para los que no gusten de la carne, el pescado también puede ser maravilloso en un Chile en Nogada. En el restaurante Platillos del mar va relleno de marlín ahumado, bañado en una nogada tradicional hecha a base de nuez de Castilla y queso de cabra, decorado con la clásica granada y el perejil picado.
Angelopolitano
Recientemente celebraron los 200 años de este tradicional platillo mexicano. Por ello, en este restaurante de la colonia Roma, el chef Gerardo Quezadas, presentó nuevas creaciones para paladares amantes del Chile en Nogada, claro, sin perder el conocido sabor y folclor del platillo.
Acá podrás encontrar el Chile en Nogada Clásico, pero también diversas recetas como el Neobarroco, de Pato, de Cordero, Vegano y otros más. Sin duda, visitar este restaurante año con año se ha vuelto parte de la misma tradición.
El Cardenal
Este restaurante lleva más de 40 años ofreciendo este delicioso platillo dentro de su menú, su perfecto equilibrio entre lo dulce y lo salado lo han colocado como uno de los favoritos en Ciudad de México.
Una de sus características principales es que septiembre tras septiembre ofrecen la receta tradicional y no más. Aquí creen firmemente que el Chile en Nogada no se debe alterar, por el contrario, se debe respetar tal y como es. Así que este lugar es el ideal para quienes no buscan experimentar y más bien disfrutan de los clásicos.
¿Se te hizo agua la boca? ¡A nosotros también!
Suscríbete aquí a nuestro newsletter semanal y recibe buenas noticias directamente en tu correo electrónico.
También lee: Sotol, bebida ancestral considerada patrimonio intangible de Coahuila para el mundo