Sotol, bebida ancestral considerada patrimonio intangible de Coahuila para el mundo

Sotol, bebida ancestral considerada patrimonio intangible de Coahuila para el mundo

Una de las bebidas ancestrales de México, el Sotol está siendo impulsado como Patrimonio Cultural de una de las entidades que más le respetan y producen, Coahuila. Con base en la tradición y el reconocimiento que merece, el Sotol puede ser la bebida que en un futuro próximo se ponga tan en boga como el mezcal.

Todos los buenos amantes de las bebidas espirituosas ha probado, mínimo una vez en su vida, un buen Sotol. Bebida ancestral originaria del Norte de México, patrimonio intangible de la humanidad, poco a poco va ganando más reconocimiento fuera de esos grandísimos territorios. Apostamos, incluso, que no está lejos el día en que en todos lados podremos encontrar “sotolerías”, en donde podamos disfrutar esta bebida de «Centauros del Norte».

La transparencia del Sotol enamora, tanto que ya es patrimonio intangible

“La belleza de la planta Dasylirion (de donde surge esta mítica bebida) es que absorbe todo”. Es lo que siempre comentan los maestros sotoleros del norte y con conocimiento de causa. A diferencia de otros grandiosos destilados que nuestro país produce, la producción de un buen sotol da como resultado final un licor que es uno de los más transparentes y que alberga en sus sabores profundos, como ninguno, toda esa naturaleza de la que se rodea y absorbe muy bien.

Justo reconocimiento

Aunque ya cuenta con una Denominación de Origen para los estados de Chihuahua, Durango y Coahuila, este último estado del norte quiere sumar más reconocimientos “oficiales” al Sotol. La Secretaría de Cultura de Coahuila (SC) impulsa al Sotol como Patrimonio Cultural de la entidad, como se dio a conocer hace algunos días en la capital de ese estado. “Ya que contamos con la denominación buscamos crear una estrategia de la bebida, que con su producción se pueda lograr su impacto a nivel no sólo local, sino nacional”, han expresado las autoridades coahuilenses al respecto de esta iniciativa. 

Que el Sotol sea ya un básico de básicos

Pero no es un reconocimiento muy nuevo. Desde hace un par de años se hizo esta declaratoria del sotol como patrimonio intangible, pero la difusión no se había hecho del todo. Ahora, con el boom de los destilados más puros es una buena oportunidad para difundir sus propiedades de sabor y pureza.

Ya lo saben, si quieren conocer de primera mano este delicioso patrimonio llamado sotol, hay que viajar a Coahuila para conocer de primera mano la bebida original, cuya producción es, en su mayoría, de forma artesanal y muy similar en los procesos de destilación que las más famosas. Amamos el Sotol. Apoyemos su consumo y que realmente sea de uno de nuestros estados norteños que cuentan con su DO para disfrutar al máximo el sabor.

Suscríbete aquí a nuestro newsletter semanal y recibe buenas noticias directamente en tu correo electrónico.