El museo que la firma francesa tiene en París presentará este septiembre la retrospectiva de la famosa artista que estaba planeada para abril.
Cindy Sherman es una de las artistas más relevantes del mundo. Nacida en Nueva Jersey en 1954 es hoy, a sus 66 años, una figura reconocible en la cultura pop por sus autorretratos.
Muchas de sus obras son ficciones autofabricadas que la presentan en situaciones estereotípicas de la feminidad: es ama de casa o prostituta o bailarina o está llorando. Lo hace todo con un ojo crítico y con un humor negro que —según quiera ella—puede ir de lo erótico y lo divertido a lo tremendamente perturbador. Es de celebrarse que la reapertura de la Fundación Louis Vuitton, presente una retrospectiva de Cindy Sherman.
Cindy Sherman y Louis Vuitton, el arte de la colaboración
La retrospectiva Cindy Sherman at the Fondation Louis Vuitton, originalmente planeada para presentarse en abril, podrá verse del 23 de septiembre al 3 de enero de 2021. Todo bajo los protocolos de la nueva normalidad que se han puesto en marcha en París.
Se podrán presenciar trabajos de Sherman hechos entre 1975 y 2020 y la expo se complementa con otra satelital: Crossing Views, en la que se verán 60 obras de 20 artistas internacionales que también reflexionan sobre el retrato.
Pero esta no es la primera vez que los nombres de Cindy Sherman y Louis Vouitton se juntan en el camino. En 2014 la firma francesa invitó a la artista a participar en Celebrating The Monogram, una campaña para celebrar el 160 aniversario del famoso monograma de la marca.
En esa ocasión, Louis Vuitton contó seis reinterptetaciones del monograma aplicado a seis accesrorios nuevos hechos por estrellas del mundo de la moda el arte y el diseño: Karl Lagerfeld, Christian Louboutin, Frank Gehry, Rei Kawakubo, Marc Newson y Cindy Sherman, quien presentó un baúl con una cajonera de colores.
No te puedes perder: La nueva línea sostenible de Gucci protagonizada por Jane Fonda
Para la campaña, el artista Johnny Dufort retrató de modo lúdico —haciendo ver a la modelo como una artista circense— el diseño de Sherman, consiguiendo llevarnos al imaginario de esta gran artista norteamericana.