La Golden Milk o leche dorada se hace a base de cúrcuma y leche animal o vegetal y admite variaciones según el paladar del consumidor.
Esta bebida de origen indio es una de las preferidas de los foodies del mundo. La golden milk o leche dorada se hace a base de cúrcuma y leche animal o vegetal y admite variaciones según el paladar del consumidor.
Como muchas de estas nuevas bebidas de moda existen desde hace cientos de años y el mundo globalizado las ha extendido por el planeta. La puedes comprar ya elaborada pero es un producto caro. La buena noticia es que puedes hacerlo en casa y además personalizarla. Eso sí, los ingredientes que nunca cambian son la cúrcuma, leche y ghee o mantequilla clarificada.
Cúrcuma, superfood con fundamento
La cúrcuma se extrae de una planta de la familia del jengibre. Es rica en vitamina C, B3, hierro, zinc, selenio y manganeso. Regula los niveles de azúcar en la sangre y protege el sistema cardiovascular y digestivo. También es un antioxidante, antidepresivo y antiinflamatorio natural.
Tiene el mismo efecto que el ibuprofeno para reducir dolores e inflamaciones, según un estudio publicado en el Journal of Alternative and Complementary Medicine.
¿Cómo hacer tu propia receta?
Aunque la receta original usa leche de vaca, se ha extendido el uso de leches vegetales más amigables con el medio ambiente. Aparte de este líquido puedes añadir cardamomo, canela, vainilla, jengibre, clavo o bayas de goji entre otras opciones. Incluso dátiles.
Ingrediente clave
La leche dorada también necesita del ghee o mantequilla clarificada. La puedes comprar, pero también puedes hacerla en casa derritiendo la mantequilla sin sal. Ya fundida, la dejas reposar para que se evapore el agua y la filtras con un colador para quitar los restos sólidos de la leche. Si la dieta es vegana se puede usar aceite de coco.
Una mantequilla más ligera
El ghee es una mantequilla muy apreciada en la India, sin proteínas ni agua. Es más ligera y saludable que la mantequilla convencional. También se usa en el país asiático para algunos ritos religiosos.
Toma nota del paso a paso
Para medio litro de leche vegetal o animal usa una rama de canela, dos clavos, un cardamomo, dos pimientas negras en grano, 5 g de jengibre, 5 g de cúrcuma molida y 5 ml de miel. Así tendrás una riquísima golden milk.
Primero calienta una cucharada de ghee o mantequilla clarificada. Luego añade la leche con los ingredientes (excepto la cúrcuma y la miel). Aparte de los especificados puedes probar con bayas de goji o vainilla, por ejemplo.
Baja el fuego antes de que hierva y añade la cúrcuma. Remueve bien la mezcla y deja todo a fuego lento unos 5 minutos.
Pasado este tiempo cuela la leche dorada o golden milk y ya puedes añadirle la miel u otro endulzante que elijas. Si lo deseas puedes agregarle canela molida al servirla. ¡Y listo!
También te puede interesar: La leche de pistache no debe faltar en tu alacena