Un paciente en Alemania lleva varios años sin tratamiento alguno para el VIH y a decir de los científicos se consideraría el quinto paciente se cura de esta enfermedad.
Hace unos días, la revista Nature Medicine informó que un hombre de 53 años en Alemania se ha curado de VIH. Conocido como “el paciente de Dusseldorf” para proteger su privacidad, los investigadores dijeron que es el quinto caso confirmado de una cura para el VIH.
Aunque los detalles de su exitoso tratamiento se anunciaron por primera vez en una conferencia en 2019, los científicos no pudieron confirmar que se hubiera curado oficialmente en ese momento.
Hoy, los investigadores anunciaron que el paciente de Dusseldorf aún no tiene virus detectables en su cuerpo. Incluso después de suspender su medicación contra el VIH hace cuatro años.
“Realmente es una cura, y no solo una remisión a largo plazo”, dijo el Dr. Bjorn-Erik Ole Jensen, quien presentó los detalles del caso en la reciente publicación de Nature Medicine.
“Este símbolo obviamente positivo genera esperanza, pero todavía queda mucho trabajo por hacer”, dijo Jensen.
El paciente de Dusseldorf libre de VIH
Para la mayoría de nosotros, el VIH es una infección de por vida y el virus nunca se erradica por completo. Pero, gracias a la medicación moderna, los contagiados con VIH pueden vivir una vida larga y saludable.
El paciente de Dusseldorf se une a un pequeño grupo de personas que se han curado en circunstancias extremas, después de un trasplante de células madre, que generalmente solo se realiza en pacientes con cáncer que no tienen otras opciones para salvarse.
Un trasplante de células madre es un procedimiento de alto riesgo que reemplaza efectivamente el sistema inmunológico de una persona. El objetivo principal es curar el cáncer de un paciente, sin embargo, el procedimiento también ha llevado a la cura del VIH en algunos casos.
¿VIH o SIDA? No nos confundamos
El VIH o Virus de la Inmunodeficiencia Humana, ingresa y destruye las células del sistema inmunitario. Sin tratamiento, el daño continuo puede provocar el SIDA o el síndrome de inmunodeficiencia adquirida, en el que una persona no puede combatir ni siquiera una infección ligera.
Con alrededor de 38,4 millones de personas en todo el mundo que viven con el VIH, los tratamientos han avanzado mucho. Los medicamentos modernos pueden mantener a raya al virus. Y también se están realizando estudios para prevenir la infección por el VIH con una vacuna.
La primera persona con cura del VIH fue Timothy Ray Brown. Los científicos documentaron su caso como el paciente de Berlín en 2009. A esto le siguió el paciente de Londres publicado en 2019. Más recientemente, The City of Hope y los pacientes de Nueva York se publicaron en 2022.
La cura para el VIH ¿ya existe?
“Cuando escuchas sobre estas curas para el VIH, obviamente es increíble, dado lo desafiante que ha sido. Pero sigue siendo la excepción a la regla”, dijo el Dr. Todd Ellerin, director de enfermedades infecciosas de South Shore Health.
El trasplante de células madre es un procedimiento complicado que conlleva muchos efectos secundarios. Incluso, dicen, que sería demasiado arriesgado ofrecerlo como una cura para todas las personas que viven con VIH.
A pesar de todo, esto marca una esperanza. Cada vez que curan a un nuevo paciente se obtienen valiosos conocimientos de investigación, los cuales ayudan a comprender lo que sería necesario para encontrar una cura oficial.
También lee: ¿Qué es el síndrome de la persona rígida? La rara enfermedad que sufre Céline Dion