Tan solo en México existen 55 especies distintas de hongos alucinógenos, una de ellas se mezcla con chocolate, y da lugar a la droga más consumida entre los jóvenes.
Sin afán de ser alarmistas, una nueva y peligrosa droga propicia el suicidio entre los jóvenes, tiene un efecto parecido al del LSD y es de muy fácil acceso. Incluso, se puede conseguir a través de las redes sociales: hablamos de los chocohongos.
Su nombre puede causar gracia, pero sus efectos no. Los chocohongos son una droga que se ha puesto de moda y que se llega a vender entre los 450 y 800 pesos. Consisten básicamente en hongos alucinógenos preparados con chocolate y que puede ser letal para quienes los consumen.
Chocohongos distorsionan la realidad
En entrevista para Noticieros Televisa, José Antonio Alcocer, subdirector del Instituto para la Atención y Prevención de las Adicciones en CDMX, explicó que lamentablemente es una droga que se consume mucho entre jóvenes de 18 y 25 años.
Los chocohongos se caracterizan porque producen sustancias psicoactivas denominadas psilocibina y psilocina, que causan un cambio químico en el cerebro. Y provocan una distorsión total o parcial en la percepción sensorial de las personas que consumen hongos.
¿Cuáles son los efectos de esta droga?
Algunos efectos secundarios que genera el consumo de los chocohongos es debilitación de músculos, baja presión arterial, dolores abdominales, vómito y diarrea. Pero pueden llegar a situaciones más graves como el suicidio.
En algunos lugares de la República Mexicana, como Cozumel o Cancún, han alertado que el chocohongo podría ser la puerta de entrada a querer consumir otro tipo de estupefacientes más resistentes como el crack o las metanfetaminas.
Hongos alucinógenos no son adictivos, pero pueden ser letales
De acuerdo con la investigadora de la Universidad de Guadalajara, Laura Guzmán, los chocohongos no generan adicción, sin embargo pueden tener consecuencias graves para la salud sobre todo si la persona que los consume posee algún trastorno mental. “Actualmente, tienen un uso en psiquiatría y en enfermedades neuronales; ahí ya se sabe que tienen una aplicación”, concluye la doctora.
Mejor prevenir
Las drogas no son algo nuevo en nuestra sociedad, sin embargo se vuelven atractivas para la gente por una cuestión de curiosidad o por considerarlos “prohibidos”. Es por eso por lo que es importante consultar, investigar y hablar sobre el tema para alertar a nuestros jóvenes de algo que les puede hacer un daño irreversible. ¿Tú hablas con tus hijos? ¡Es mejor prevenir que lamentar!
También lee: Confirmado: los teléfonos celulares NO producen cáncer, según estudio