Está de más decirte que nunca te debes automedicar y si tienes la ligera sospecha de que te urgen antidepresivos, primero consulta a tu médico.
Los antidepresivos son medicamentos recetados normalmente por un psiquiatra, que se usan para aliviar los síntomas de la depresión, el trastorno de ansiedad social, el trastorno afectivo estacional (SAD) y la distimia. Estos medicamentos tienen como objetivo corregir el desequilibrio químico que se cree que contribuye a los cambios en el estado de ánimo y el comportamiento del paciente.
Desarrollados por primera vez a principios de 1950, los medicamentos contra la depresión se han vuelto más populares en las últimas décadas. Pero, ¿cuáles son los efectos secundarios al tomar antidepresivos cuando estamos deprimidos o no tenemos algún trastorno mental?
Efectos que causa tomar antidepresivos sin necesitarlos
La investigación muestra que tomar antidepresivos sin necesitarlos, puede reducir el volumen de dos importantes regiones del cerebro.
El primero es la corteza cinglada anterior, que es el área del cerebro que controla y regula el estado de ánimo. El otro es el hipocampo, que es donde se produce el registro y la consolidación de la memoria.
Ambas regiones desempeñan funciones como el aprendizaje, la navegación espacial, la voluntad, la motivación y las emociones, que pueden verse afectadas por la automedicación de antidepresivos.
¿Qué pasar si te automedicas?
Otro posible efecto adverso es el síndrome serotoninérgico. Es decir, los niveles de serotonina aumentan y se pueden presentar síntomas como:
- Agitación o inquietud
- Confusión
- Ritmo cardíaco rápido
- Presión arterial alta
- Rigidez muscular
- Sudoración excesiva
- Pupilas dilatadas
- Pérdida de la coordinación muscular o espasmos musculares
- Diarrea
- Dolor de cabeza
- Fiebre
Si tienes dudas, mejor acude al médico
En casos graves, esta afección puede provocar convulsiones y pérdida del conocimiento, poniendo en riesgo la vida.
Otro probable riesgo de tomar antidepresivos sin necesitarlos es la dependencia al medicamento. Y a la larga, podrías experimentar una variedad de síntomas incómodos como la abstinencia, cuando reduces o interrumpes su uso. Claro, de acuerdo con los expertos, esto no significa que las personas que sí están medicadas puedan depender de manera total o parcial de los antidepresivos.
Lo más recomendable es acudir con un médico si crees tener depresión, para que él te diagnostique y medique correctamente en caso de ser necesario. ¡Nunca te automediques! Puede resultar contraproducente.
También lee: Nuevo estudio ayudaría a detectar la depresión con un simple análisis de sangre