La microbiota es considerada como un órgano más de nuestro cuerpo, ya que de ella depende gran parte de nuestra salud.
No todas las bacterias son malas o nos provocan graves enfermedades. También existen bacterias buenas que benefician a nuestra salud y nuestro cuerpo.
Y justo en estas bacterias buenas está la microbiota, un conjunto de bacterias vivas que son consideradas como un órgano más del cuerpo.
Incluso, es tan importante que de ella depende gran parte de nuestra salud.
Si quieres saber más sobre la microbiota, dónde se encuentra y cómo funciona en nuestro cuerpo, en wokii te contamos.
¿Qué es la microbiota?
Como te platicamos, la microbiótica es un grupo de bacterias vivas que habitan en nuestro cuerpo. O mejor dicho, en nuestro intestino, boca e incluso genitales.
La microbiota está conformada por entre 10 billones y 100 billones de bacterias, que se encargan de nuestra salud intestinal.
Estas bacterias se obtienen desde el nacimiento, sobre todo si el bebé pasó por la vagina al nacer. Y van cambiando conforme vamos creciendo.
También te puede interesar: 5 poderosos beneficios del agua de avena (incluye receta)
¿Para qué sirve la microbiota?
La función de la microbiotica es protegernos de diversas enfermedades y agentes nocivos que se encuentran en el ambiente.
Sin embargo, su tarea no solo se centra en protegernos, sino también en mejorar el metabolismo y la digestión de algunos alimentos que en ocasiones son difíciles para nuestro estómago.
Una buena microbiota también mejora al sistema inmunológico, ya que de esta depende el 70% de nuestro sistema inmune y nuestra respuesta ante las enfermedades.
Por otra parte, también ayudan con la producción de vitaminas, como la vitamina K y la B12.
La falta de estas bacterias buenas podría estar relacionado con la obesidad, el asma y las enfermedades cardiovasculares.
Factores que la afectan
La microbiota es muy delicada y nuestro estilo de vida puede afectarla seriamente, hasta destruirla.
Por ejemplo, el estrés y una mala alimentación pueden acabar con ella. También el consumo de antibióticos la pueden afectar.
Lo recomendable es llevar un estilo de vida saludable y consumir probióticos.
Ahora que sabes que es la microbiota, cuida muy bien de tu cuerpo, sobre todo de las bacterias que alojas en el estómago.
También te puede interesar: ¿Cómo saber si padecemos de hígado graso y qué hacer para prevenirlo?