En los últimos días se descubrieron varios casos de meningitis aséptica en el norte del país que le causaron la muerte a varias mujeres, pero ¿de qué se trata esta enfermedad? Aquí te revelamos.
El uso del analgésico local bupivacaína, que se utiliza en cirugías, está relacionado con al menos 61 casos de meningitis aséptica en Durango y Coahuila; así lo han reportado varios medios nacionales.
Esto se descubrió después de que varias mujeres que fueron sometidas a cirugías ginecológicas y cesáreas, presentaron intensos dolores de cabeza, náuseas, sensibilidad a la luz e incluso la muerte.
Un par de casos se reportaron en un principio en Durango pero, con el paso de los días, se han reportado más casos en el estado, incluso en Coahuila.
Pero ¿Qué es la meningitis aséptica? ¿Cuáles son sus síntomas? y ¿Qué tan peligrosa es? Aquí te contamos.
Qué es la meningitis aséptica
De acuerdo con la Oficina de Salud Pública de Luisiana, en Estados Unidos, la meningitis es una enfermedad donde se inflaman los tejidos que cubren el cerebro y la médula espinal, conocido como meninges.
La meningitis aséptica puede ser causada por diversas razones como virus, bacterias y hongos.
Por ejemplo, enfermedades de transmisión sexual, enfermedades autoinmunes, infecciones por hongos y virus como el enterovirus.
En personas con el sistema inmunitario deprimido, esta enfermedad puede ser grave e incluso causar la muerte.
También te puede interesar: ¿Qué es la clinomanía y cuáles son sus síntomas?
Síntomas de meningitis aséptica
Aunque la meningitis aséptica puede presentar varios síntomas, en algunas ocasiones puede ser confundida con diversas enfermedades o padecimientos.
Algunos de los síntomas de este tipo de meningitis son:
- Dolor de cabeza
- Sensibilidad a la luz
- Náuseas
- Vómito
- Sensación de estar enfermo
- Fatiga
- Dolor de garganta
- Dolor muscular o abdominal
- Confusión mental
- Fiebre
- Cuellos rígido
Si presentas alguno de estos síntomas, debes acudir inmediatamente al médico para recibir una valoración y seguimiento de la enfermedad.
La meningitis se puede tratar para salvar la vida. ¡Cuídate!
También te puede interesar: Mitos sobre la diabetes que debemos dejar de creer