¿Qué es la energía undimotriz y de dónde proviene?

Lectura 2 mins.
¿Qué es la energía undimotriz y de dónde proviene?

Nuevas alternativas al uso del combustible fósil se ponen en práctica para combatir el cambio climático. Una de ellas es la energía undimotriz, ¡checa de qué se trata!

Cuando se trata de energía renovable, muchos ya hemos oído hablar de las fuentes más populares, como la energía solar o eólica. Pero, ¿sabías que la energía renovable se puede aprovechar de otros recursos y fenómenos naturales, como el calor de la Tierra e incluso el movimiento de las olas?

La energía de las olas o undimotriz es otra forma de generar energía renovable, que se puede utilizar como alternativa a la energía tradicional de los combustibles fósiles: recursos finitos que liberan emisiones de carbono dañinas en el aire cuando se aprovechan para obtener energía.

¿Qué es la energía undimotriz y de dónde proviene? - oceanos-1-700x454

Existen varios métodos para aprovechar la energía undimotriz, que consisten en colocar generadores de electricidad en la superficie del océano. Del resto, se encargan las olas.

¿Cómo funciona este tipo de energía?

A medida que las olas atraviesan el océano, crean energía cinética o movimiento. Dicho movimiento se puede utilizar para impulsar turbinas que, a su vez, generan energía que se puede convertir en electricidad y potencia.

También hay varias formas de aprovechar la energía de las olas que utilizan el movimiento ascendente y descendente para accionar pistones y/o generadores de giro.

¿Por qué la energía undimotriz es una fuente de energía renovable?

Al igual que la energía solar, eólica y geotérmica, la energía undimotriz es una fuente renovable. Mientras la Tierra siga girando alrededor del Sol y la Luna alrededor de la Tierra, las olas del mar continuarán siendo una fuente viable de energía cinética.

Precisamente este tipo de energía también produce menos emisiones de carbono que la energía de los combustibles fósiles tradicionales. Como el carbón o el petróleo, lo cual la convierte, sin dudarlo, en una opción más ecológica. Y océanos, tenemos de sobra…

Suscríbete aquí a nuestro newsletter semanal y recibe buenas noticias directamente en tu correo electrónico.

También lee: Así es el estadio deportivo sustentable más grande del mundo