¿Sabías que con la nutrición correcta podemos mejorar nuestro estado de ánimo, tener más energía y sentirnos mejor? Consume estos antidepresivos naturales.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) la depresión es una enfermedad que ha aumentado 18% en la última década, convirtiéndose en la mayor causa de discapacidad en el mundo, con cerca de 322 millones de personas que la sufren. La buena noticia es que una alimentación adecuada puede ayudar a restablecer el equilibrio en el cerebro de quienes se quejan de este mal.
Para elevar la serotonina
Una causa importante de los trastornos como depresión, ansiedad, angustia y tristeza es la falta de serotonina. También conocida como la hormona de la felicidad, la serotonina es un neurotransmisor que se relaciona con una sensación de calma, bienestar, mayor concentración y autoestima. La serotonina se segrega a partir de un aminoácido, el triptófano y de ácidos grasos de omega 3, entre otros.
Los alimentos ricos en triptófano funcionan como antidepresivos naturales. Para que el triptófano pueda sintetizar la serotonina necesita magnesio, potasio, ácido fólico e hidratos de carbono entre otros. Ejemplos de alimentos ricos en triptófano son el pavo, pollo, leche, queso, pescado, huevos, tofu, soya, semillas de ajonjolí y de calabaza, nueces, y mantequilla de cacahuate.
Omega 3, uno de los antidepresivos naturales más importantes
También existe relación entre los niveles bajos de omega 3 en la sangre y un estado de ánimo bajo o deprimido. Gracias a su potente efecto antiinflamatorio, el ácido eicosapentaenoico (EPA) es el omega 3 más eficaz contra la depresión. Este puede influir de forma positiva en el sistema inmunitario y reducir algunos medidores de la inflamación.
Algunos alimentos ricos en omega 3 y que son antidepresivos naturales son los aceites vegetales, semillas como la de chía, mariscos, sardinas, atún, salmón, frutos secos, las verduras de hoja verde como la lechuga o las espinacas, la crema de cacahuate y la avena.
También lee: 150 minutos de ejercicio a la semana hacen milagros por tu salud mental
Cada vez se le da más importancia a la relación de los alimentos con el estado de ánimo, pero, así como la nutrición es clave para sentirnos bien, las probabilidades de sufrir depresión se reducen si también practicamos ejercicio físico, tomamos el sol unos minutos al día y realizamos ejercicios de relajación o meditación.
No subestimemos la salud mental
De acuerdo con la OMS, la depresión es un trastorno mental más que frecuente, que se caracteriza por la presencia de tristeza, pérdida de interés o placer, sentimientos de culpa o falta de autoestima, trastornos del sueño o del apetito, sensación de cansancio y falta de concentración.
Ésta enfermedad puede volverse crónica y paralizar el desempeño social, laboral y personal de una persona, pudiendo traer consecuencias graves como el suicidio. Si tienes algunos de los síntomas, además de estos antidepresivos naturales, es importante que consultes a un psicoterapeuta profesional que te ayude a salir adelante.
En México te recomendamos Confianza Ciudadana, que tiene una línea telefónica de ayuda gratuita: 5511-8575-55.
También lee: Enfermedades raras de las mascotas ¡que quizás no conoces!