¿Has escuchado de los puentes solares? Esta mezcla de arquitectura y ecología podrían ser la solución a muchos problemas urbanos.
A medida que avanzan los esfuerzos para la generación de energías limpias, se comienzan a implementar nuevas formas de captar energía solar. Un caso que ha tomado cada vez más relevancia son los llamados puentes solares.
Todo comenzó con el Puente Ferroviario Blackfriars, una obra de la época victoriana en Londres que, desde 2014, inició la instalación de más de 4,400 paneles solares, que corren a lo largo de los 6,500 metros de largo del puente.
Solar Century, la empresa a cargo de la instalación, dijo en su momento este puente solar tiene la capacidad de captar hasta 900 mil kilovatios por hora, lo que suena bastante prometedor.
Y desde entonces, se han tratado de construir otros puentes solares en el mundo. Por ejemplo, el Puente de Brisbane, en Australia; el Kennedy Bridge, en Alemania; o el Puente Peatonal de Paleisbrug, en Países Bajos.
Incluso esto ha servido de catapulta para experimentar otros caminos, como sucederá pronto con el puente Juncal de Gran Canaria, que aunque no es un puente solar sí tendrá tecnología para la captación de energía eólica.
¿Qué son los puentes solares?
Como su nombre lo indica, los puentes solares son obras arquitectónicas (nuevas o renovadas) adaptadas con tecnología fotovoltaica para la captación de energía solar. Esta energía puede utilizarse para el mismo funcionamiento de los puentes, pero también para suministro de hogares u obras públicas.
Pero hay otro beneficio en los puentes solares y es el ahorro de agua. Este puente cuenta con un sistema de captación de aguas pluviales que servirá como respaldo en épocas de sequías. Como sabemos, hoy por hoy el calentamiento global está provocando incrementos de temperaturas en todo el mundo, por lo que es urgente crear soluciones a la falta de agua.
No muchas personas conocen el término tecnología de puentes solares, debido a que es un concepto relativamente nuevo y desconocido en la infraestructura latinoamericana. Pero no nos extrañaría que esta tendencia llegara pronto de este lado del mundo, donde las ciudades sobrepobladas necesitan soluciones al cambio climático.
Además, si a esto le añadimos tecnologías adicionales como lo son aquellas para la captación de agua, podríamos tener ahorros significativos y solucionar o prevenir las sequías.
¿Cómo ahorrar agua por medio de la tecnología urbana?
Una buena gestión de aguas pluviales implica utilizar la infraestructura y la tecnología adecuadas en las zonas urbanas para absorber esta agua y purificarla. De esta manera, el agua recolectada de las lluvias puede ser reutilizada para otros fines, y las áreas rurales pueden respirar aliviadas sabiendo que no serán arrastradas por estas aguas.
Los recursos naturales de la tierra se reducen cada día y nuestra necesidad de energía aumenta. Las grandes constructoras y desarrolladores de infraestructura pueden marcar la diferencia, al planear proyectos para el futuro utilizando alternativas energéticas sostenibles.
Por ello, los puentes solares deberían inspirar a los grandes desarrolladores a pensar de la misma manera que han demostrado que la energía solar puede proporcionar toda la energía necesaria, incluso captar agua y solucionar las sequías.
Suscríbete aquí a nuestro newsletter semanal y recibe buenas noticias directamente en tu correo electrónico.
También te recomendamos: Chile inaugura la primera planta de energía solar de América Latina