Psicología felina: esto es lo que de verdad piensa tu gato de ti

Lectura 5 mins.
Psicología felina: esto es lo que de verdad piensa tu gato de ti

Un estudio encontr√≥ que, aunque no lo parezca, los gatos s√≠ se preocupan por sus due√Īos. Te contamos esta y otras curiosidades de estos felinos. ūüźĪ

A pesar de que son una de las mascotas m√°s comunes en los hogares, sabemos relativamente poco sobre el comportamiento de los gatos. Por ejemplo, ¬Ņsabes si tus abrazos y caricias y otras muestras de afecto realmente les gustan?

En un reciente artículo para The Guardian, el doctor Carlo Siracusa, de la Facultad de Medicina Veterinaria de la Universidad de Pensilvania, dijo que, en general, hay muy pocos estudios sobre la psicología felina.

Y esto se debe a que el comportamiento de un gato está tan condicionado por su entorno que, si se le traslada a un laboratorio, sería imposible ver su comportamiento real.

En cambio, los perros son fáciles de estudiar: puedes llevarlos a un laboratorio y, bajo ciertas condiciones controladas, se mostrarán más o menos como lo estarían en casa.

Pero hay otra razón por la que los gatos son poco investigados: los estigmas. A lo largo de la historia, los gatos han pasado de la adoración (como en el antiguo Egipto) a ser vistos como diabólicos.

Psicología felina: esto es lo que de verdad piensa tu gato de ti - estas-son-las-razas-de-gatos-que-causan-menos-alergia-1024x664

Y entonces, curiosamente la mayor√≠a de los estudios que se han hecho sobre los gatos se han hecho dentro de sus casas, muchos de ellos por et√≥logos due√Īos de estos curiosos felinos.

Es el caso de la doctora Saho Takagi, de la Universidad de Kyoto. ‚ÄúCuando comenc√© a criar gatos, me atrajo su misterio. ¬ŅQu√© est√°n pensando estos gatos? ¬ŅC√≥mo perciben el mundo? Estas son las preguntas que me motivan en mi investigaci√≥n‚ÄĚ.

Esto es lo que sabemos del comportamiento de los gatos

Saho Takagi es una de las et√≥logas felinas m√°s reconocidas, gracias a su estudio sobre c√≥mo perciben los gatos a sus due√Īos.

A un grupo de gatos les puso un audio con la voz de sus amos llamándolos por su nombre. A medida que el audio se escuchaba más y más lejos, todos solían reaccionar asustadizos, lo que sugiere que los gatos se preocupan por sus amos.

Muchas personas creen que los gatos son seres ego√≠stas e independientes, pero Saho Takagi encontr√≥ que los gatos tambi√©n generan apegos, no s√≥lo con los humanos sino tambi√©n con otros animales. Interesante la psicolog√≠a felina, ¬Ņcierto?

Psicología felina: esto es lo que de verdad piensa tu gato de ti - los-gatos-aman-las-caricias-esto-es-lo-que-dice-la-ciencia-1024x664

Una forma de saber que le importas a tu gato es si √©ste duerme cerca de tu cama o sobre tu cama (e incluso sobre tu cabeza). Pero no todos los gatos son buenos demostrando su cari√Īo (lo que no significa que no te quieran) y preferir√°n dormir por separado.

Otra falsa creencia sobre el comportamiento de los gatos es que son hura√Īos porque te ara√Īan si los cargas, los abrazas o los besas. La realidad es que, por regla general, los gatos se sienten inseguros si haces esto.

Esto tiene una explicaci√≥n: los gatos no son sociables como otros animales, ya que descienden del gato mont√©s africano, una criatura solitaria. ¬ŅEsto los vuelve criaturas mal√©volas? Para nada. Es la forma en que se comportan y est√° bien.

A diferencia de un perro que se emociona si lo cargas o lo abrazas, un gato demuestra su cari√Īo acerc√°ndose sigilosamente a ti y restreg√°ndose en tu pierna. Y esto no significa que te quiera menos que un perro.

Otros hallazgos sobre el comportamiento de los gatos

Los estudios sobre el comportamiento de los gatos demuestran que son animales tan sensibles como cualquier otro, pero a su manera. Un gato pasa por estados de felicidad y de tristeza, aunque su cara no lo exprese.

El problema, seg√ļn Karen Hiestand, de la Universidad de Sussex, es que humanizamos a los animales y pensamos en sus emociones como si fueran iguales que las nuestras.

Un gato puede entrar en un estado de melancolía que nosotros podríamos llamar depresión, pero la depresión es un concepto humano y no animal.

Psicología felina: esto es lo que de verdad piensa tu gato de ti - sintomas-de-gripe-en-gatos-1024x664

El comportamiento de un gato es demasiado sutil. Por ejemplo, podemos no darnos cuenta si se siente triste porque un gato por lo general se queda quieto y no hace gran cosa para expresar su tristeza.

En cambio, podemos notar un cambio en su estado de √°nimo en sus h√°bitos de ir al ba√Īo, e incluso en la forma en la que come o no come.

¬°Los gatos son capaces de so√Īar!

Los gatos también guardan recuerdos, y los recuerdos están relacionados con las emociones. Así que tu gato recordará perfectamente qué lugares de la casa son peligrosos o amenazantes, así como qué comida les gustó la vez pasada y cuál no.

Por √ļltimo, otro hallazgo sobre el comportamiento de los gatos es que son capaces de so√Īar. Algunos et√≥logos creen que su forma de so√Īar no es tan diferente a la de un humano, es decir, repasando los recuerdos del d√≠a a d√≠a.

Sin embargo, lo que los gatos no pueden hacer es proyectarse hacia el futuro, porque sus lóbulos frontales no están desarrollados. Cuando tu gato tira un vaso al suelo, no lo hace premeditadamente para hacerte enojar, ya que son incapaces de anticipar tu reacción.

Psicología felina: esto es lo que de verdad piensa tu gato de ti - gatos-le-temen-a-los-pepinos-1024x664

En t√©rminos generales, lo que mueve a los gatos a hacer todas esas ‚Äútravesuras‚ÄĚ en realidad es su comportamiento natural: los gatos act√ļan casi siempre sin sentido y a su propia voluntad.

Si tienes alg√ļn gatito en casa o est√°s pensando en tenerlo, debes tomar en cuenta todos estos factores de la psicolog√≠a felina para forjar la mejor relaci√≥n entre ustedes.

Suscr√≠bete aqu√≠ a nuestro newsletter semanal y recibe buenas noticias directamente en tu correo electr√≥nico.

Tambi√©n te recomendamos: ¬ŅPor qu√© los gatos son el mejor tratamiento anti estr√©s que podemos tener en casa?