Propósitos o metas: ¿qué es más efectivo para lograr lo que deseas?

Propósitos o metas: ¿qué es más efectivo para lograr lo que deseas?

Se termina un año más y algunos propósitos quedaron inconclusos, ¿será que es momento de cambiarlos y hacer de ellos un meta?

Pareciera lo mismo, pero no es igual. Y lo que los diferencia es realmente lo que hace que unos se cumplan y otros no. ¡Descubre cómo hacer que tus propósitos sean realmente efectivos!

Esta popular frase de Antoine de Saint-Exupéry es más cierta de lo que crees. Pues si bien somos de rituales y decretos, vale la pena echarle la mano al Universo poniendo de nuestra parte para que todo suceda.

¿Qué es un propósito?

Tal cual, si nos vamos a la definición, la palabra que la acompaña es determinación y, claro, muy necesaria para el día a día.

Pero, ¿qué le hace falta a un propósito para cumplirse? Quizá el estar más apegado a una meta que a un deseo, como lo dice Saint-Exupéry.

Veamos las diferencias:

Propósito

No tiene fuerza propia

– Carece de fechas límite (decir «antes de que termine el año» no es fecha límite)

– No hay urgencia

– No tiene un plan (lo más importante)

Meta

La forma un plan, mismo que te da energía para lograrla

– Tiene fecha límite de cumplimiento

– Es clara

– Puede medirse

Pongamos un ejemplo, este 2022 te propones dejar de fumar. Y ya, hasta ahí se quedó. Recuerdas este propósito cuando vuelve a llegar diciembre y no tuviste éxito, es más, hasta se te olvidó.

Sin embargo, tu meta podría ser reducir el 50% de tu consumo de cigarro -esto le da claridad y medición-. Entonces, comienzas el plan poniéndote fechas, es decir, para el 30 de enero debes reducir una cajetilla menos al mes. Para febrero, dos cajetillas menos al mes y así, vas mes a mes.

Como ese, hay varios propósitos que requieren de un plan y, por supuesto, de ejecutarlo y apegarse a él para lograrlo cuando así lo quieras.

Y recuerda que los propósitos no son exclusivos del inicio de año, en cualquier momento puedes sentarte y armar un plan para esa nueva meta que nació como un simple deseo.

Suscríbete aquí a nuestro newsletter semanal y recibe buenas noticias directamente en tu correo electrónico.

También lee: Decorar la casa de Navidad antes de tiempo puede hacernos más felices