Autorizan en México el uso de emergencia de la pastilla contra el Covid-19

Autorizan en México el uso de emergencia de la pastilla contra el Covid-19

Hace un par de días, la Cofepris anunció que el uso de la pastilla contra el Covid-19 tiene luz verde en toda la República Mexicana.

Molnupiravir es el nombre del primer tratamiento antiviral oral contra el Covid-19. Apenas hace un par de meses, la Agencia Reguladora de Medicamentos de Reino Unido (MHRA, por sus siglas en inglés) aprobó el medicamento en forma de pastilla, para tratar la enfermedad sintomática a nivel mundial.

Desarrollada originalmente para aliviar la gripe, redujo el riesgo de hospitalizaciones y muertes a la mitad, durante los ensayos clínicos.

De acuerdo con Sajid Javid, ministro de salud británico, la pastilla podrá administrarse dos veces al día a pacientes que han dado positivo en un test. Y que presentan al menos un factor de riesgo para desarrollar la enfermedad.

Este tratamiento oral contra el Covid-19, diseñado por las farmacéuticas estadounidenses Merck, Sharp y Dohme y Ridgeback Biotherapeutics, promete ser una solución inmediata a la cuarta ola de la pandemia. La cual ya empieza a sentirse con fuerza en Europa y Estados Unidos.

Se le ha llamado Molnupiravir (en honor a Mjölnir, el martillo de Thor) por los investigadores de la Universidad de Emory en 2020. Actualmente, solo se encuentran a la espera de que la FDA (Administración de Alimentos y Medicamentos) de Estados Unidos autorice su uso de emergencia.

Ahora, México se suma a los países que ya la pueden recetar. La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) informó el viernes pasado que han dado luz verde para el uso del tratamiento oral para el Covid-19 de la farmacéutica Merck. 

¿Cómo funciona el medicamento?

A diferencia de las vacunas actuales que apuntan a la proteína espiga del virus, la pastilla actúa directamente sobre la maquinaria básica de la replicación del coronavirus en el organismo humano. Después la dejan sin resistencia e introduciendo errores en su código genético, para reducir su carga viral y evitar la gravedad de la enfermedad.

Autorizan primer tratamiento oral contra el Covid-19, ¡genial!

Pronto, más tratamientos contra el Covid-19

Cualquier persona que empiece a presentar síntomas simplemente tendría que realizarse una prueba rápida de Covid-19, acercarse a una farmacia, adquirir la píldora naranja y cumplir con la receta y dosis establecida. De esa manera, el coronavirus será una enfermedad leve que no requerirá hospitalización ni riesgo de muerte.

Por otro lado, Pfizer también ha empezado a desarrollar un nuevo medicamento antiviral llamado Paxlovid. Y la suiza Roche le está apostando a otro similar.

La competencia dentro de la comunidad científica ha sido muy importante para aprobar vacunas o tratamientos contra el Covid-19, que ya existen en muchos los países del mundo. ¡Genial!

Suscríbete aquí a nuestro newsletter semanal y recibe buenas noticias directamente en tu correo electrónico.

También lee: Estos son los requisitos para entrar a Estados Unidos ahora que reabre sus fronteras