Más allá de ser un ritual de buena suerte, comer uvas en Año Nuevo puede traer muchos beneficios a tu salud. Te decimos cuáles son los beneficios de las uvas.
Dentro de los múltiples rituales para celebrar el Año Nuevo, quizás el favorito de muchos es el de comer 12 uvas al mismo tiempo del sonido de las campanadas de la medianoche. Pero, ¿por qué uvas y cuáles son los beneficios de hacer esto?
Una teoría dice que se trata de una tradición que inició en España, en 1909, cuando hubo una abundante cosecha de la vid que dejó un importante excedente. Los productores empezaron a promocionar paquetes de 12 uvas como “uvas de la suerte”, en representación de todos los meses del año, como una forma de aumentar sus ventas.
Sin embargo, hay diarios que desde 1882 ya hacían mención a esta costumbre. Era la época en la que sólo los integrantes de la clase alta solían beber champagne y comer uvas para recibir al Año Nuevo.
Entonces, un grupo de miembros de las clases populares decidió burlarse de esa opulencia y acudir a la Puerta del Sol, en Madrid, para comer uvas con las campanadas en la Real Casa de Correos.
¿Por qué comemos 12 uvas en Año Nuevo?
Según la costumbre, este ritual consiste en comer 12 uvas justo a la medianoche, cuando comienza el primer minuto del 1 de enero.
Más allá de lo histórico que ya te contamos, las uvas se asocian a la espiritualidad, la esperanza y la buena suerte, aunque en algunos lugares, el ritual se ha ido transformando y las uvas fueron reemplazadas por uva pasa.
A medida que nos vamos comiendo las uvas, hay que ir pidiendo deseos para el Año Nuevo: una uva, un deseo. Todo esto tiene que hacerse en menos de un minuto para que funcione bien. Y si se está en un lugar donde se pueden escuchar las campanadas de medianoche, mejor.
¿Realmente funciona este ritual? Ya es una decisión personal creer o no, pero lo interesante es que comer uvas tiene otros beneficios para la salud, más allá del Año Nuevo.
Beneficios de comer uvas
Deben ser pocas las personas a las que no les gusten las uvas, sumados a aquellos casos en los que la uva les causa alguna reacción alérgica.
Fuera de este grupo de personas, son millones los que disfrutan de esta jugosa fruta, ya sea en su estado natural, en postres, en bebidas e incluso en suplementos nutricionales que encapsulan lo mejor de sus propiedades.
Comer uvas tiene muchos beneficios para nuestra salud, así que, si no crees en los rituales de Año Nuevo, tal vez estas propiedades de las uvas te convenzan de ir armando los vasitos de 12 uvas para cada invitado de la cena.
1. Beneficios de las uvas para la vista
Las antocianinas de la uva no sólo son excelentes para prevenir enfermedades oculares degenerativas como las cataratas, sino que nos ayudan a mantener la agudeza visual durante más tiempo.
2. Ayudan a prevenir el envejecimiento
Tienen la cualidad de retrasar la aparición de las arrugas, no en vano, existen multitud de tratamientos de belleza cuyo principal ingredientes es la uva machacada y aplicada sobre la zona a tratar. La uva cuida nuestra piel y la mantiene joven durante más tiempo.
3. Beneficios diuréticos de las uvas
Las uvas tienen como beneficio ayudarnos a eliminar, de manera natural, el exceso de líquidos retenidos en el organismo y favorece la expulsión de productos de desecho y toxinas de nuestro cuerpo.
4. Gota, hipertensión y artritis
Las uvas favorecen el buen funcionamiento de los riñones. Este efecto es especialmente beneficioso para mejorar los casos de gota o ácido úrico alto. Además, las uvas traen beneficios a las personas con tensión arterial alta y con litiasis renal.
5. Beneficios antioxidantes de las uvas
Entre los beneficios funcionales de las uvas, quizás el más conocido es el de tener altas cantidades de antioxidantes.
La piel de las uvas negras contiene resveratrol, una sustancia que bloquea los radicales libres, directamente relacionados con el envejecimiento y la degeneración celular. Por ello, hay quien considera a las uvas como un elixir de la eterna juventud.
¿Qué otros beneficios de las uvas conoces? Ponlos en práctica en tus reuniones de Año Nuevo, o bien, en cualquier otro momento como parte de una alimentación saludable y balanceada.
También te recomendamos: Recetas para reinventar el recalentado de Año Nuevo. ¡No lo tires!