Hay muchos colorantes que debes evitar ya que pueden dañar nuestra salud provocando asma o cuadros alérgicos que podrían en riesgo nuestra vida.
No es un secreto que en la industria alimentaria se utilizan saborizantes y colorantes artificiales para mejorar los productos o resaltar sus propiedades. En el caso de los segundos, estos se utilizan para aumentar el color de algún alimento o para hacerlo lucir apetecible, como es el caso de los embutidos.
Sin embargo, hay muchos colorantes que pueden dañar nuestra salud provocando asma o cuadros alérgicos que podrían en riesgo nuestra vida. Para que sepas de qué colorantes te hablamos, en Wokii te revelamos los cinco que debes dejar de consumir.
Azorrubina
Este colorante es famoso por darle el color “rojo frambuesa” a varios alimentos como dulces, gelatinas y helados. Puedes encontrarlo en las etiquetas de los productos como azorrubina, carmoisina, colorante de fresa o rojo 5.
También te puede interesar: Queso orgánico: cuáles son sus beneficios y cómo podemos identificarlo
Amarillo anaranjado
Este color todos lo hemos consumido alguna vez en nuestra vida, se trata del famoso color naranja que tienen algunos refrescos, dulces e incluso bebidas isotónicas.
El Amarillo anaranjado también lo puedes encontrar como amarillo crepúsculo, amarillo ácido 17, amarillo naranja RGL y amarillo 6.
Eritrosina
Este colorante lo podemos encontrar en una gran cantidad de productos, desde lácteos, mermeladas y gelatinas, hasta paté o salmón.
Se trata del color rosado en los alimentos y es conocido como rojo ácido 51, rojo 3 o rojo 14.
Tartrazina
Este colorante le aporta el tono verde o “limón” a los alimentos y se puede encontrar mucho en la repostería, sopas, conservas de vegetales, bebidas y derivados cárnicos.
Lo puedes identificar en las envolturas como amarillo 5FD&C, amarillo ácido 23 o amarillo alimentario 4.
Azul patente V
Este colorante lo podemos identificar en el color verde de conservas de vegetales, bebidas, mermeladas y dulces. También lo puedes buscar con el nombre de azul patentado 5.
¿Cómo evito el consumo de estos colorantes?
La mala noticia: es muy difícil evitar el consumo de estos colorantes, porque prácticamente tendrás que decirle adiós a muchos productos, desde helados hasta salmón enlatado. Sin embargo, se recomienda disminuir el consumo de alimentos procesados y elegir los productos naturales.
Además de leer las etiquetas para evitar estos colorantes, se recomienda optar por alimentos con colorantes naturales como la cúrcuma, también conocida como E-100, o la clorofila, E-140 y E-141.
¡Cuida tu salud!