¿Por qué los ingleses conducen del lado derecho? 🚗

¿Por qué los ingleses conducen del lado derecho? 🚗

¿Será que es más fácil?, ¿será que son raros? Te contamos la verdadera razón del porqué los ingleses conducen del lado derecho.

Si alguna vez has tenido la oportunidad de viajar a Inglaterra, seguro más de una vez pensaste que el coche se estaba moviendo solo porque no veías a nadie del lado izquierdo manejando… pues hay una razón del porqué los ingleses conducen del lado derecho

¿Qué países conducen por la derecha?

Australia, Kenia, India, Nueva Zelanda, Oceanía, entre otros, son algunos de los países que forman la tercera parte de la población que actualmente conducen con el volante del lado derecho. Aunque la Universidad de Frankfurt calculó que la cuarta parte de los caminos del mundo están hechos para transitarse por la izquierda.

¿Porqué en Inglaterra el volante está del lado derecho?

Aunque pareciera que todo es «teoría», se cree que este hábito viene de la antigua Roma, cuando en aquel momento se buscaba que, al cruzarse con un extraño, la mano que manejaba el arma (o sea, la derecha) quedara libre. Pues en su mayoría la población era diestra.

Lo mismo para aquellos que montaban a caballo o manejaban un carruaje, utilizando la mano izquierda para dirigirlo mientras la otra se encontraba libre y lista para combatir con látigo, espada, lanza, etc., de ser necesario.

Con el paso de los siglos, llegó la producción industrial del automóvil, para este punto muchos comenzaron a adaptarse y comenzaron a manejar con el volante al centro o a la izquierda.

Sin embargo, Gran Bretaña y Portugal se resistieron a este cambio.

Además, los fabricantes de automóviles británicos vieron conveniente continuar manejando por la parte derecha para no dañar el automotor en caso de chocar con los muros y demás estructuras de la ciudad.

Eso sí, debemos mencionar que en su momento, por ahí de 1969, se consideró la posibilidad de cambiar al lado izquierdo, sin embargo, el costo era exorbitante.

En aquel año, ese gasto representaría 264 millones de libras esterlinas, algo así como 365 millones de dólares.

Y, antes de terminar, claramente esta decisión determinó el hecho de que la población caminara por la derecha porque el código señala que deben mantenerse del lado derecho del camino, de manera que puedan ver el tráfico que viene.

Ahora lo sabes, esta costumbre que tienen los ingleses de manejar del lado derecho nos habla de una parte importante de la historia, no es nomás porque sí.

Suscríbete aquí a nuestro newsletter semanal y recibe buenas noticias directamente en tu correo electrónico.

También lee: No más pieles para la reina de Inglaterra