¿Por qué este banco mundial es el más valioso del planeta?

Lectura 3 mins.
¿Por qué este banco mundial es el más valioso del planeta?

Seguro pensarás en quién tiene más lingotes de oro en su bóveda, pero no es así. Las semillas son más preciadas que el oro en el planeta y este banco tiene miles.

Sabías que en algunas bóvedas subterráneas, cerca de los campos de batalla de Ucrania, el código genético de casi 2000 cultivos está en peligro de ser destruido permanentemente. ¡Ajá, el banco más valioso del mundo es de semillas!

El riesgo se hizo evidente a principios de este mes cuando se dañó una instalación de investigación cerca del Banco Nacional de semillas de Ucrania, según Crop Trust, una organización sin fines de lucro creada por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación.

El Banco de Semillas de Ucrania ¡está en peligro!

Tanto la instalación como el Banco de Semillas de Ucrania tienen su sede en Kharkiv, al noreste del país, que ha sido objeto de intensos bombardeos por parte de las fuerzas rusas.

Solo el 4% de las semillas en la tienda de Ucrania, la décima más grande de su tipo en el mundo, ha sido respaldada.

Los investigadores confían en el diverso material genético que almacenan los bancos de semillas para producir plantas que puedan resistir el cambio climático o las enfermedades, como el Svalbard Global Seed Vault, también llamado Banco Mundial de Semillas, ubicado cerca de Longyearbyen.

¿Por qué este banco mundial es el más valioso del planeta? - global-seed-vault-hanne-feyling-1280x640

Las semillas podrían salvarnos de una guerra mundial

Se estableció para que los bancos de genes de todo el mundo pudieran almacenar muestras duplicadas de sus semillas. Y así garantizar que las variedades de cultivos alimentarios no se pierdan en crisis locales o globales como la guerra, el terrorismo o las catástrofes naturales.

Al almacenar las semillas en un lugar con permafrost, se asegura de que las semillas permanezcan congeladas, incluso si se produce un corte de energía. Además, Longyearbyen ofrece una ubicación política y geológica estable, así como una infraestructura bien establecida: el almacenamiento de semillas se encuentra a solo 1 kilómetro del aeropuerto local de Svalbard.

El Banco Mundial de Semillas fue inaugurado en febrero de 2008 por el gobierno noruego. Su décimo aniversario se celebró en febrero de 2018 con el Seed Vault Summit, en la que asistieron inversionistas y socios de todo el mundo. Ahora, es considerado el ¡banco de semillas más valioso del planeta!

También lee: ¡Alerta! Cambio climático está acabando con los glaciares de la Antártida