Aunque ha habido un gran avance en el uso de energías renovables en México, las recientes políticas públicas podrían cambiar el panorama social.
México tiene el potencial para usar energías renovables debido a sus condiciones geográficas que lo hacen un país con gran potencial para aprovechar, específicamente, dos de estas fuentes de energía, la solar y la eólica, para producir energía eléctrica.
De acuerdo con el especialista Luis Pedrero Ojeda, doctor en Física por los Institutos Max Planck en Alemania, experto en energía solar, la radiación en varias partes del territorio nacional hacen idóneo el aprovechamiento de estas energías.
“Se pueden construir más parques solares porque en el centro y norte del país hay una radiación solar altísima. Por año tenemos arriba del 95% de radiación solar. Es decir, casi no hay días nublados”, dijo el experto en 2021, durante una entrevista para el sitio Conecta, del Tec de Monterrey.
En cuanto a energía eólica, el Golfo de México, junto con la zona de La Ventosa en Oaxaca, son zonas que se podrían aprovechar aún más para la generación de energía eléctrica con generadores eólicos.
¿Qué tipos de energías renovables hay en México?
Las energías renovables reciben su nombre del proceso natural que se emplea para su producción. Aunque algunos las conoce como energías limpias, lo cierto es que, con los años, se ha abierto el debate sobre su verdadero impacto ambiental.
Y es que, aunque su impacto es menor al de los hidrocarburos y la energía eléctrica tradicional, las energías renovables sí tienen un impacto contaminante. No obstante, sus beneficios son mayores a los daños, además de que su costo de producción es menor.
En México, las energías renovables disponibles a la fecha son las siguientes:
- Solar
La forma en que se genera esta energía es por medio del paquete energético que viene en la luz, una especie de sándwich de semiconductores y los electrones. Dentro de este sándwich ocurren varios procesos que dan como resultado energía eléctrica.
- Eólica
El proceso para obtener energía eléctrica por este método es así: un generador eólico convierte el movimiento del aire en movimiento mecánico de una aspa. El cual mueve los engranajes de un generador de manera constante, de donde obtenemos corriente alterna.
- Geotérmica
Este tipo de energía se obtiene a través del calor latente de la Tierra.
- Nuclear
La energía nuclear es “limpia”, pero no renovable. Para producirla, se necesita óxido de uranio para hacer uranio enriquecido y provocar una reacción controlada que produce vapor. Ese vapor va a turbinas que generan energía eléctrica sin ninguna emisión de CO2.
- Hidrógeno verde
El Dr. Luis Pedrero actualmente realiza investigaciones sobre la producción y almacenamiento de este gas que puede ser convertido en energía eléctrica y quemado para producir calor sin contaminar.
Desde su perspectiva, el hidrógeno verde cobrará importancia en el futuro y se usará con más frecuencia que las baterías de litio en autos.
¿Cómo está avanzando México en el uso de energías renovables?
El Acuerdo de París se firmó durante la vigésimo primera Conferencia de las Partes (COP21) en 2015 y firmaron 195 países con el fin de limitar el aumento de la temperatura del planeta a 1.5 grados centígrados.
En dicho acuerdo, México se comprometió a que 35% de su energía provendría de fuentes renovables para el año 2024 y 43% para el 2030.
Según la Secretaría de Energía, en el país hay infraestructura suficiente para generar energía renovable en un 31%, dependiendo de las situaciones climatológicas.
De ese potencial de energía que se puede producir sin emisiones de gases de efecto invernadero. 16% se debe a la hidroeléctrica, 7.5% a la eólica, 4.3% a la solar, 2% a la nuclear y 1.2% a la geotérmica.
La reforma de 2013 al sector energético de México disminuyó el control sobre la producción y distribución de electricidad que caracterizaba al Estado mexicano desde hace mucho, abriendo el sector a inversionistas extranjeros. Pero, al mismo tiempo, había dado como resultado costos más bajos y más energía eólica y solar.
El actual presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, busca promover una reforma eléctrica que revierta a la promulgada en 2013. A fin de garantizar 54% del mercado a la compañía de energía estatal, la Comisión Federal de Electricidad (CFE), en contraste con 62% que ahora brindan las empresas privadas.
Aunque en una primera votación se rechazó la propuesta, podría volver a llevarse a votación próximamente. ¿Cuáles serían los pros y contras de este nuevo panorama sin energías renovables en México?
¿Por qué es importante continuar con las energías renovables en México?
La energía renovable es la clave para lograr la soberanía energética de México, es decir, satisfacer las necesidades de energía de la mayor parte de la población y con recursos propios.
De acuerdo con un análisis de Greenpeace, más del 40% de los hogares del país están en situación de pobreza energética, es decir, no cuenta con los recursos energéticos necesarios para satisfacer sus necesidades básicas o destinan una parte elevada de sus ingresos a este rubro. Esta situación es parte de los cimientos de la desigualdad en México.
“Frente a este problema, los gobiernos federales (incluyendo enfáticamente al que encabeza Andrés Manuel López Obrador) han apostado a la energía fósil, haciendo del petróleo (altamente contaminante, cada vez más escaso y con menos calidad y valor comercial) su mayor fuente de energía y de economía”, dice el análisis “El potencial renovable de México”, de Greenpeace.
Si nos atenemos a ese análisis, México cuenta con abundantes recursos solares y eólicos, suficientes para generar 100% de la energía consumida anualmente en el país, e incluso podría existir un excedente que podría exportarse.
Las fuentes renovables son energía accesible, limpia y suficiente que puede mejorar sustancialmente la calidad de vida de la población y frenar el cambio climático.
Nuestro papel como ciudadanía es exigir la mejor opción para el abastecimiento de los recursos de la mayoría de la población: la alternativa más económica, con mayor potencial y que respete nuestro derecho a vivir en un ambiente sano.
Suscríbete aquí a nuestro newsletter semanal y recibe buenas noticias directamente en tu correo electrónico
También te recomendamos: Baterías de litio ayudarán a almacenar mucha más energías renovables