El multipremiado director de cine, Spike Lee, ha sido criticado por incluir teorías de la conspiración en su nueva serie para HBO.
El ganador del Oscar Spike Lee no es ajeno a la controversia: ya con algunos de sus trabajos se le ha acusado de antisemita y otras veces como un agitador social. Su más reciente trabajo, una docuserie sobre el atentado en las Torres Gemelas de Manhattan, también está provocando reacciones.
Spike Lee se ha hecho famoso gracias a su tremenda visión para retratar la desigualdad en Estados Unidos, especialmente la que viven las personas afroamericanas como él. Su película El infiltrado del KKK terminó de consagrarlo.
Desde el momento en que el cineasta estadounidense anunció que estaba trabajando en una serie documental sobre el 9/11, la noticia no pasó desapercibida, sobre todo porque Spike Lee dijo que sería una serie para desmentir las versiones oficiales de los hechos.
La serie documental lleva un título muy largo, NYC Epicenters 9/11 – 2021 1/2 y en ella Spike Lee entrevista a más de 200 personas, entre especialistas y testimonios del atentado del 11 de septiembre de 2001 en Nueva York.
La polémica comenzó cuando el propio Spike Lee comentó en una entrevista con el New York Times que una de sus principales pruebas para desconfiar de la versión oficial es que, según sus fuentes, “el combustible para aviones no puede derretir vigas de acero”.
La sola frase bastó para que un grupo de especialistas desmintiera las aseveraciones de Spike Lee. La misma HBO, compañía que está produciendo y transmitiendo los primeros capítulos de la docuserie, accedieron a revisar más detenidamente el material.
Como resultado de ello, el octavo y último capítulo se volverá a editar, con más de 30 minutos menos en los que el despacho Architects & Engineers asegura que las barras de acero de los edificios no pudieron haberse fundido durante el incendio.
¿A favor o en contra de la serie de Spike Lee?
Ha sido tanta la controversia que incluso algunos admiradores de Spike Lee reconocen que, tal vez, su ídolo ha ido demasiado lejos esta vez, al ofrecer pocas fuentes y aseveraciones infundadas.
La serie ya está siendo catalogada como una más de una larga serie de teorías de la conspiración en torno al atentado terrorista del 11 de septiembre de 2001.
Pero otros medios y críticos celebran este trabajo de Spike Lee, que muestra historias hasta ahora desconocidas o poco contadas. Por ejemplo, cómo fue la evacuación en barcos desde el lugar del atentado.
También, la serie de HBO cuenta con bastante detalle el oportunismo político del momento. Y no sólo político, sino también económico, con compañías (como las aseguradoras) que comenzaron a lucrar con la tragedia.
Otro acierto de la serie de Spike Lee —dicen quienes ya la han visto— es que entrevista a sobrevivientes de la tragedia y le pone un rostro más humano a los hechos.
Sin embargo, otros fragmentos de la serie no son bien recibidos, como la entrevista a una especialista en salud que asegura que durante el incendio se liberaron toxinas que están causando serios problemas de salud entre los socorristas y sobrevivientes.
Las reacciones que ha causado el 9/11
Pero quien ha seguido de cerca este acontecimiento no debiera sorprenderse: un hecho tan polémico como lo fue el 9/11 no podía causar otro tipo de reacciones. Hasta hoy, hay mucho fanatismo y mucho patriotismo conviviendo desde hace 20 años en Estados Unidos.
La serie aún no está disponible en países de habla hispana y no hay fecha para su estreno de este lado del mundo. Habrá que ver para creer, y sobre todo, para poder juzgar con nuestros propios ojos.
Suscríbete aquí a nuestro newsletter semanal y recibe buenas noticias directamente en tu correo electrónico.
También te recomendamos: La controversia de “Music”, la cinta de Sia sobre el autismo