La controversia sobre “Music”, la película de Sia sobre el autismo

La controversia sobre “Music”, la película de Sia sobre el autismo

Tiempo de lectura: 4 mins.

No cabe duda de que Sia es una artista muy talentosa, pero Music no parece ser la mejor forma de mostrar a las personas con autismo.

A pesar de tener una nominación al Globo de Oro en la categoría de Mejor Película o Comedia Musical, Music, el debut de la cantante Sia como directora, no parece tener los mejores comentarios, ni en redes sociales ni de la crítica.

Foto: sitio oficial de Sia

La película se estrenó hace una semana en Estados Unidos, tanto en cines como en plataformas de streaming. Music es la historia de una traficante de drogas (interpretada por Kate Hudson) que, repentinamente, debe hacerse cargo de su hermana. Una adolescente con autismo llamada Music.

El papel de la joven Music es interpretado por Maddie Ziegler. Ella saltó a la fama luego de que Sia la descubriera en un concurso de baile de televisión y comenzara a invitarla a todos sus videoclips. Si has visto “Chandelier”, “Elastic Hearth” o básicamente cualquier otro video de Sia reciente, sabes de quién estamos hablando.

Según sus propias declaraciones en 2020, la intención de Sia era crear una historia que representara en la pantalla a la población con autismo. Todo visto desde una perspectiva muy característica de la cantante australiana: un mundo de fantasía, colores y mucha música pop. Sin embargo, no es lo mismo que la gente está viendo en la pantalla.

¿Qué está diciendo la crítica sobre Music, la cinta dirigida por Sia?

Sia escribió, dirigió y produjo Music, además de haber realizado la banda sonora. Además de la nominación a Mejor Película o Comedia Musical, también figura la nominación para Kate Hudson a Mejor Actriz en la misma categoría.

Desde que se reveló el tráiler en noviembre de 2020, la crítica comenzó a fijarse que en la película no hay actores con autismo, ni siquiera en el papel protagónico. “Carajo, carajo, ¿por qué no ven mi película antes de juzgarla?, tuiteó en su momento la artista australiana.

Ahora con su estreno en cines estadounidenses, la crítica es unánime: hay algo mal en esa película y no es sólo la falta de inclusión autista en el elenco. A decir de varios comentarios, la principal falla está en la casi caricaturización de las personas autistas. Music, la adolescente de la cinta, muestra gestos tan exagerados que ha provocado la indignación de no pocas personas autistas que ya han visto la película dirigida por Sia.

Pero lo que más ha causado indignación entre las personas con autismo es una escena en la que Music sufre un colapso derivado de su condición, tras lo cual es inmovilizada, una técnica que durante décadas fue muy común en caso de colapsos pero que hoy los especialistas desaprueban.

Lo prometo, he estado escuchando. En adelante, Music tendrá esta advertencia al comienzo de la película», tuiteó Sia, seguido de la siguiente leyenda:

«De ninguna manera, Music aprueba o recomienda la inmobilización para las personas autistas. Hay terapeutas ocupacionales autistas que se especializan en procesamiento sensorial, a quienes se les puede consultar sobre formas seguras de dar terapia propioceptiva y de presión profunda en caso de un colapso”.

En Rotten Tomatoes —un referente de la opinión de los espectadores—Music apenas tiene 17% de crítica positiva. Luego de los malos comentarios, Sia cerró temporalmente su cuenta de Twitter, no sin antes haber ofrecido una disculpa.

Tendremos que ver Music antes de juzgarla. Mientras tanto, debemos promover otros contenidos que sí muestras con dignidad a las personas con autismo, como la serie de Netflix Atypical, la película Tan fuerte, tan cerca e incluso el libro El curioso incidente del perro a medianoche, del cual frecuentemente hay adaptaciones al teatro.

También te recomendamos: Los gatos, la mejor mascota para niños con autismo